Los goles de Enes Ünal y Joselu Mato significaron el empate a uno (1-1) y fueron la única luz en un duelo oscuro que protagonizaron Deportivo Alavés y Getafe en el estadio de Mendizorroza, correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga Santander.

El turco adelantó a los madrileños en el minuto 20 y el Getafe aguantó el marcador hasta el 85, cuando Joselu Mato logró el empate ante un Alavés que tuvo más insistencia que claridad de ideas en el partido.

Fue un partido muy intenso, con numerosas interrupciones y pocas ocasiones para los dos equipos, que se mantienen a tres puntos uno de otro.

Los getafenses alcanzan 12 puntos y continúan con su crecimiento, mientras que los alavesistas se mantienen por encima de los puestos de descenso con 15.

El duelo arrancó con poco ritmo, con los dos equipos tomando precauciones en un partido que se presentaba muy intenso por todo lo que estaba en juego entre dos rivales directos.

El Alavés llevó la voz cantante en las acciones ofensivas aunque no terminó de llegar a la portería de David Soria. De hecho el Getafe pegó primero.

En la primera llegada de los madrileños, el turco Enes Ünal hizo el 0-1 a los veinte minutos de comenzar el partido tras una pérdida albiazul que aprovechó Damián Suárez para habilitar al rápido delantero otomano, que con poco espacio fusiló a Fernando Pacheco.

El plan de partido era perfecto para los getafenses que continuaron cediendo espacio y balón a los alavesistas y se encontraban cómodos buscando los contragolpes ante un Alavés falto de chispa y noqueado con este gol recibido en el primer intento de su rival.

El choque entró en un momento de letargo y otro chispazo de Enes Ünal estuvo a punto de abrir brecha en el marcador. Un rechace en el área tras una saque de banda llegó a las botas del delantero azuló que estrelló el esférico en el poste con una potente volea.

A los de Javi Calleja les costaba trenzar jugadas y apenas aparecían jugadores desequilibrares del plantel vasco, incapaz de superar la maraña de futbolistas plantados en el terreno de juego por Quique Sánchez Flores, que siguió el partido desde un palco.

Los vitorianos empujaron algo más en la recta final con aproximaciones de Luis Rioja, pero no llegaban los remates que si encontró el Getafe, mucho más cómodo sobre el césped.

El Alavés salió con más brío tras el descanso, pero no tuvo claridad de ideas en los últimos metros. Lo intentó con ataques largos, fruto de la espera de un Getafe bien plantado.

Con el paso de los minutos, los de Javi Calleja fueron creciendo y en el minuto 60 Víctor Laguardia perdonó de cabeza en boca de gol a pase de Manu García.

Sin embargo, a los locales les faltó continuidad para percutir sobre el muro defensivo de un Getafe más tímido en ataque, que esperó su oportunidad, que llegó en el 71 con un remate de Jaime Mata que se marchó a la izquierda de la puerta local, tras una buena jugada individual de Juan Iglesias.

El partido iba a trancas y a barrancas. El Alavés no era capaz de cambiar el ritmo del mismo a pesar de que Javi Calleja lo buscó con los cambios que introdujo en la segunda mitad.

Los albiazules se volcaron a por el empate y comenzaron a colgar balones desde ambos flancos, mientras los madrileños intentaron jugar con el reloj, hasta que Joselu Mato logró la igualada en el minuto 86.

El gallego empujó un balón peinado por Jorge Cuenca a pase de Édgar Méndez y premió a un Alavés poco resolutivo pero más insistente en un partido que se le había puesto cuesta arriba.

El Getafe no se conformó con el empate y estuvo cerca de recuperar la ventaja en una recta final comprometida para los vascos, que se quedaron con diez jugadores en el descuento por la expulsión de Florian Lejeune.

Ficha técnica:

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Martín (Toni Moya, min.79), Laguardia, Lejeune, Duarte (Sylla, min.79); Loum, Pons (Édgar Méndez, min.65), Manu García; Pellistri (Iván Martín, min.46), Rioja (Javi López, min.88) y Joselu.

1 - Getafe: Soria; Damián (Iglesias, min.66), Djené, Mitrovic, Cuenca, Olivera; Aleñá (Poveda, min.83), Maksimovic, Arambarri, Sandro (Mata, min.46) y Enes Ünal (Jankto, min.74).

Goles: 0-1, m.20: Enes Ünal. 1-1. m.87: Joselu.

Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Expulsó en el minuto 92 a Lejeune por doble tarjeta amarilla. Además amonestó a los locales Aguirregabiria (min.45) y a los visitantes Mitrovic (min.41), Arambarri (min.45), Mata (min.68) y Soria (min.81).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la LaLiga Santander, disputado en Mendizorroza de Vitoria ante 10.065 espectadores, según datos del Alavés.