Ganar al Barça está al alcance de pocos. El Córdoba Futsal ya lo hizo una vez en Vista Alegre, con un glorioso 3-1 que fue contemplado en directo por 400 seguidores -era en la fase más dura de la pandemia y sus restricciones de aforo-, y estuvo a punto de rascar puntos en el Palau en su última visita, el pasado mes de marzo (1-0). Este sábado (19.00 horas, LaLiga Sports TV y Esports3), los blanquiverdes vuelven a presentarse en un escenario intimidante. Allí aguarda el equipo más dominante de Primera División en este curso 21-22.

"Si el año pasado cuando acabó el partido decíamos que llevábamos ese numerito de lotería para poder ganar, pues esta semana vamos a echar los Euromillones, ¿no?", afirma en las vísperas Josan González, que es capaz de construir en su imaginación un desenlace positivo basándose en hechos reales. "Tenemos nuestro porcentaje de ilusión para llegar a Barcelona, hacer un partido histórico y sacar los tres puntos", subraya el pontanés, que en los últimos días ha preparado un plan de partido tendente a destrozar pronósticos. Los papeles están repartidos con la lógica de los presupuestos y los historiales, aunque todo eso puede saltar en pedazos en cualquier momento. 

Un resultado revitalizante

La victoria ante el Fútbol Emotion Zaragoza (6-1) espantó fantasmas en el entorno del Córdoba Futsal, que había enlazado cinco jornadas sin triunfos y dos reveses dolorosos ante ElPozo (1-4) y Jaén (6-2). La sangría defensiva, con "desconexiones" -así etiquetó Josan a esos periodos de vulnerabilidad extrema- que costaron partidos, encontró freno en la última cita en el Palacio Vista Alegre. El examen en territorio culé será de alta dificultad, pues los anfitriones no han marcado menos de tres goles ante ningún rival.

El Barça va líder en la clasificación, con un récord de ocho victorias en sus diez partidos. El Movistar Inter le sacó un empate (3-3) en su última comparecencia. La única derrota fue en el estreno de la competición, con un rotundo 6-2 ante el Palma Futsal. Desde ese día todo cambió. El cuadro azulgrana es una máquina de hacer goles (47) y en su pabellón nadie le tose: ni en España ni en Europa. Ya tiene su pase a la Final Four de la Champions League asegurado y en la entidad catalana ven a su sección de futsal como el principal generador de títulos en 2022. De hecho, han solicitado ser sede de la fase definitiva.

"No merece la pena hablar del rival en este caso, por todo el mundo es sabido el potencial que tiene, los fichajes que ha hecho y los resultados que está obteniendo esta temporada, tanto en la Liga como en la Champions", resalta Josan González. El Barça dispone de casi media selección española (Dídac, Ortiz, Lozano y Adolfo) y media brasileña (Ferrao, Pito, Dyego, Marcenio y Matheus). Un escándalo. Desde este fin de semana su técnico, Jesús Velasco, se quedará sin material humano para ejercer su trabajo ante la marcha de casi la totalidad de su plantel para las concentraciones de las selecciones: la nacional en Rincón de la Victoria y la sudamericana en Sorocaba.

Josan González admite ue "nunca es buen momento para coger al Barça", pero "ahora vienen de jugar tres partidos de Champions, el de Liga con el Inter...". La formación cordobesista va con un guion muy claro. "No vamos a regalar nada", dice su técnico, que repite el ideario: "Vamos con la intención de ser fieles a nuestro estilo, mantener la identidad y, por qué no, hacer una gesta y sacar los tres puntos en Barcelona".

El técnico no podrá contar una jornada más con la participación de Jesús Rodríguez y Jesulito, quienes se recuperan de sendas lesiones de rodilla y tobillo, respectivamente, pero sí volverá a tener disponible al meta Cristian Ramos una vez superadas sus molestias físicas.

El choque en el Palau será dirigido por los colegiados gallegos Carreira Romero y Ferrero Carballal, pareja de grato recuerdo pues dirigió el 1 de junio de 2019 el histórico partido en Mengíbar que supuso el ascenso a Primera División del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El apoyo en las gradas de la Peña Sangre Blanquiverde -tal y como sucedió en la Copa del Rey contra el Hospitalet- supondrá un estímulo extra para un Córdoba Futsal que sueña con la hazaña en su último viaje de 2021. El año lo cerrará con dos encuentros al calor del Palacio de Deportes Vista Alegre frente al Movistar Inter (miércoles 22 de diciembre) y el Levante UD (miércoles 29 de diciembre).