La duodécima jornada en el grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola será la última que se celebre en este año 2021. El Córdoba CF Femenino tendrá ante sí una nueva salida frente al Madrid CF Femenino B (sábado, 11.30 horas) para volver a la zona de la salvación automática en la futura Segunda RFEF. Mientras tanto, el CD Pozoalbense recibirá al Real Unión de Tenerife Santa Cruz en la matinal del domingo (11.30 horas). La dura derrota cosechada en Alhama (5-0) obliga a una reacción en el Municipal, sobre todo atendiendo a que 2022 arrancará con un interesantísimo derbi en la Ciudad Deportiva.

La necesidad de ganar 

El plantel entrenado por José Antonio Contreras bajó a la sexta posición después de enlazar tres empates de manera consecutiva -Real Unión de Tenerife Santa Cruz (2-2), Alhama CF ElPozo (1-1) y CD Femarguín Spar Gran Canaria (1-1)-. Así pues, las cordobesistas están con 18 puntos en la tabla, a uno del Ginelux CD Juan Grande y Fundación Albacete -cuarto y quinto, respectivamente con 19- y a dos del CP Cacereño y Granada CF -segundo y tercero con 20-. La escuadra alhameña, por su parte, dio un golpe sobre la mesa al asaltar el liderato registrando 23 puntos.

Cabe recordar que, en estos momentos, las cordobesas no estarían de forma directa en la futura Segunda RFEF -deberían afrontar una eliminatoria ante un rival del grupo Norte-. Para ello necesitarían concluir entre el segundo y el quinto lugar, una circunstancia que tienen en su mano y por la que pelearán en la capital de España. El Madrid de Miguel Tejero, con 16 puntos en el octavo escalón, tampoco conoce la victoria en las últimas tres citas -derrota ante el Femarguín (4-1) y empates frente al Tenerife (1-1) y CD Castellón (0-0)-. Por lo tanto, lo que ocurra en el Antiguo Canódromo podría marcar un antes y un después para la vuelta a la competición después de las fiestas navideñas.

Contreras no tendrá a su disposición a la centrocampista Laura González por acumulación de amarillas. Presumiblemente irá citada alguna jugadora del filial e, incluso, podría tener minutos. En cuanto al comprimiso en sí, el manchego atisbó un rival "bien preparado físicamente, con buen dominio de la pelota". Debido a esa premisa tendrán que "quitarles el balón, ser inteligentes y saber cuándo se les puede presionar y robar".

Las opciones empiezan a dilapidarse

No termina la escuadra del Valle de los Pedroches de encontrar la trayectoria ideal para plantar batalla al resto de equipos de la categoría. El técnico, Ariel Montenegro, ya avisó en pretemporada de la difícil tarea que llevaría en esta campaña 2021-22 y no se equivocó lo más mínimo. Las blanquillas, penúltimas con 8 puntos, descenderían a la Primera Nacional junto al Elche CF. Sin embargo, están empatadas con el FF La Solana, uno de los tres conjuntos que pasarían a la Tercera RFEF -un mal menor-. La pelea por meterse en las eliminatorias de permanencia en la Segunda RFEF se sitúa a 5 puntos -el Real Betis Féminas B marca el límite en el undécimo puesto-. A esa zona media pretenden llegar de ahora en adelante.

Un refuerzo absoluto en la moral sería ganar al Real Unión de Tenerife Santa Cruz en el estadio de Pozoblanco. Las canarias, décimas con 13 puntos, no vencen desde el 16 de octubre -por la mínima a La Solana (1-0)-. Desde entonces enlazaron cuatro igualadas y una derrota, lo que hizo meterse en problemas a las que hasta hace poco entrenaba José Carlos Hernández -dejó el cargo por motivos familiares-. La ex blanquiverde Belén Potassa es la máxima artillera tinerfeña con 4 dianas.