La selección española femenina de balonmano dio un gran paso para clasificarse para los cuartos de final del Mundial que se está disputando en España tras imponerse este miércoles por un trabajado 28-26 a Japón en el Palacio de Deportes de Torrevieja (Alicante).

Tras ganar con mucha solvencia sus tres primeros encuentros ante Argentina, China y Austria, las 'Guerreras' vivieron en el estreno de la Ronda Principal su primer examen en el campeonato ante un combinado japonés que le generó problemas y les obligó a apretar en defensa en la segunda parte para hacerse con un triunfo que les coloca con seis puntos en su grupo, igualadas con Brasil y ya con cuatro de ventaja sobre las niponas, Croacia y Austria.

España no pudo cerrar su triunfo hasta el tramo final de un encuentro, igualado pese al gran inicio de las anfitrionas, que casi siempre llevaron la iniciativa en el marcador y que cuando no lo hicieron, tampoco dejaron que Japón se escapase demasiado.

Con Silvia Navarro en una noche inspirada y con el ataque funcionando a gran nivel, el marcador reflejaba una superioridad del combinado nacional pasado el primer tercio de encuentro (8-4). Sin embargo, a partir de ahí, el ataque se atascó, el lastre de las pérdidas (9 al descanso) empezó a pesar mucho y las japonesas, lideradas por la infalible extremo Matsumoto (6/6), se metieron en el choque.

España recupera la iniciativa y no la suelta

A pesar de los esfuerzos de la veterana guardameta valenciana, el equipo asiático igualó e incluso llegó a ponerse por delante, pero sus ventajas nunca llegaron a ser superiores a un tanto y nunca pudo incomodar realmente a su rival, cuya mejoría en la intensidad defensiva en los últimos minutos del primer acto no le dio el rédito esperado al descanso (15-15).

Pero esa mejoría atrás no se quedó en los vestuarios del Palacio de los Deportes de Torrevieja. España volvió a apretar en su 6-0 para que la figura de Navarro creciese, recuperó 'chispa' en ataque y eso le permitió firmar un parcial de 4-0 que le dio un dominio 'cómodo' (19-16) que ya no soltaría pese a los esfuerzos de las japonesas.

Japón no se rindió y con la aparición de nuevo de las pérdidas en el ataque de la selección de Prades pudo seguir al acecho en el marcador, ahora gracias a los goles de Aizawa. De todos modos, la dinámica era de las anfitrionas que recuperaron los cuatro goles de ventaja (25-21) a falta de algo más de siete minutos, pero que aún no provocaron la rendición asiática. Sí lo hicieron un robo de la joven Paula Arcos y un siete metros posterior de Alicia Fernández que pusieron un 27-23 ya insalvable.

Ficha técnica

Resultado: ESPAÑA, 28 - JAPÓN, 26 (15-15, al descanso).

Equipos

España: Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p); Carmen Martín (2 de pen), Carmen Campos (1), Silvia Arderius (-), Jénnifer Gutiérrez (3), Maitane Etxeberria (5), Soledad López (-), Kaba Gassama (2), Alicia Fernández (3, 2 de pen), Almudena Rodríguez (4), Ainhoa Hernández (1), Irene Espínola (-), Paula Arcos (2) y Shandy Barbosa (5).

Japón: Baba (p), Kametani (p), Nagata (1), Fujita (-), Ohyama (1), Aizawa (7, 4 de pen), Matsumoto (7), Iwabuchi (-), Kondo (3), Nakayama (5, 3 de pen), Yamamoto (-), Kitahara (-), Sahara (1), Hattori (1) y Yoshidome (-).

Árbitros: S.Krichen (TUN) y S.Makhlouf (TUN). Excluyeron dos minuto a Irene Espínola y Jennifer Gutiérrez, por España, y a Aizawa, Kitahara y Sahara, por Japón.

Pabellón: Palacio de Deportes de Torrevieja.