El grupo 10 de la Tercera RFEF vivirá unos días muy intensos para dar el pistoletazo de salida a diciembre. La decimocuarta jornada, que llegará este fin de semana, será el preludio de una serie de encuentros en el puente de la Constitución. El CD Pozoblanco se estrenará el sábado, a partir de las 17.00 horas, visitando al CD Utrera. Para el domingo, a las 11 horas en la Ciudad Deportiva, quedará el choque del Córdoba CF B ante el CD Cabecense. El plato fuerte se producirá por la tarde, concretamente a las 18.00 horas, en el derbi de la Subbética que medirá al CD Ciudad de Lucena y al Salerm Cosmetics Puente Genil FC en el feudo celeste.

Un reto ante el segundo de la tabla

El desafío para los hombres de Antonio Jesús Cobos será bastante significativo. Los vallesanos se desplazarán a Utrera para enfrentarse al segundo de la tabla. Los 27 puntos en las trece jornadas celebradas para los hispalenses -todavía no afrontaron su descanso- llegaron después de ganar ocho partidos -UD Tomares (1-3), CD Cabecense (0-1), AD Ceuta FC B (4-0), Ciudad de Lucena (0-1), Xerez CD (4-1), CD Gerena (3-0), Sevilla FC C (1-3) y la UD Los Barrios (0-3)-, empatar tres -CD Rota (1-1), Club Atlético Antoniano (2-2) y Conil CF (1-1)- y perder dos en su feudo -Recreativo de Huelva (1-2) y Puente Genil (0-1)-. También son el segundo equipo más goleador tras el Decano (27) y destacan en la parcela ofensiva Rubén Cruz, con seis, y Ranchero y Kiki Padilla, con cuatro.

La escuadra de Francisco José Cordero Rubio, que llegó a enlazar una racha de diez contiendas sin conocer la derrota, buscará los tres puntos frente a un Pozoblanco mejorado. Los pedrocheños son duodécimos con 13 puntos al superar positivamente tres contiendas en el Municipal -Puente Genil (1-0), AD Cartaya (2-1) y Tomares (1-0)-, firmar tablas en cuatro -Antoniano (1-1), Xerez CD (1-1), Gerena (3-3) y Cabecense (1-1)- y perder en cinco -Conil (2-0), Sevilla C (3-0), Los Barrios (3-1), Córdoba B (0-2) y Recreativo de Huelva (3-2)-. La asignatura pendiente de los blanquillos está a domicilio, por lo que el duelo en el Municipal de Vistalegre podría marcar el devenir competitivo del club. El onubense José Álvarez Rodríguez arbitrará el choque.

El filial, ante la gran oportunidad de sumar su sexta victoria seguida

A por la sexta victoria consecutiva. El rendimiento del filial blanquiverde está siendo de sobresaliente en este último tramo de 2021. El vestuario liderado por Diego Caro, tercero con 26 puntos, ganó ocho envites -Ciudad de Lucena (1-0), Rota (1-2), Conil (1-0), Sevilla FC C (1-0), Puente Genil (0-3), Los Barrios (7-1), Pozoblanco (0-2) y Cartaya (1-0)-, igualó un par -Ceuta B (1-1) y Antoniano (0-0)- y cayó únicamente en dos salidas complejas -Xerez CD (1-0) y Gerena (2-1)-. El siguiente rival del calendario será el Cabecense en la Ciudad Deportiva, una nueva oportunidad para que los jóvenes cordobesistas puedan demostrar su alto nivel antes de recibir, el próximo miércoles, al Recreativo de Huelva en El Arcángel.

El Córdoba, al margen de la propia competición, informó de la incorporación de Justo López, un delantero del Antoniano que será parte del juvenil A de División de Honor. No obstante, estará en las sesiones de trabajo de Caro y confirma el constante rastreo del mercado andaluz emprendido por los responsables David Ortega y Rafael Herrerías.

Los sevillanos, últimos con 5 puntos, no conocen el triunfo desde el arranque de la Liga -nada más y nada menos que el 12 de septiembre-. El 1-0 contra el Tomares otorgó cierta esperanza para que el curso fuera positivo. Sin embargo, desde entonces empataron dos partidos -Pozoblanco (1-1) y Rota (1-1)- y perdieron nueve -Sevilla C (2-1), Utrera (0-1), Puente Genil (1-0), Ceuta B (0-1), Los Barrios (3-1), Ciudad de Lucena (1-2), Cartaya (2-0), Antoniano (1-2) y Xerez CD (0-5)-. Los de Juan Carlos Menudo, que suplió en el banquillo a Rogelio Sánchez y a Manuel Ortiz -interino-, son los menos goleadores con siete dianas -como el Ceuta B-. Cabe recordar que el Córdoba B solo encajó seis -al igual que el Ciudad de Lucena-, una muestra de la diferencia existente. Juan Antonio López Romero, del colegio jiennense, dirigirá el encuentro.

Lucena-Puente Genil, derbi de equipos en racha

El gran partido del domingo se producirá en el estadio Ciudad de Lucena. El combinado de Dimas Carrasco, cuarto con 24 puntos, va en una dinámica ascendente desde que cayera derrotado en octubre ante el Utrera (0-1). En total, los aracelitanos consiguieron triunfar en siete partidos -Tomares (0-3), Ceuta B (0-2), Cabcense (1-2), Rota (1-0), Xerez CD (1-0), Gerena (2-0) y Sevilla C (1-2), empatar en tres -Recre (1-1), Antoniano (1-1) y Conil (0-0)- y caer, además del reseñado envite frente a los utreranos, con el filial blanquiverde en El Arcángel (1-0). Los datos se completan añadiendo que son la escuadra menos goleada con el Córdoba B (6).

La intención del club es que reine un ambiente festivo en las gradas del estadio y que se prolongue la racha ejerciendo de anfitriones -tres duelos ganados seguidos y sin encajar gol-. Los abonados podrán entrar de manera gratuita presentando su carnet de socio y el DNI. En lo concerniente a las entradas anticipadas, la entidad las puso el martes a la venta con un precio de 5 euros para los niños y 10 para los adultos. El precio de la localidad se mantendrá en las taquillas desde una hora y media antes del choque. Está previsto un desplazamiento numerosos de hinchas pontaneses dada la cercanía entre ambas localidades cordobesas -unos 30 kilómetros-.

Carrasco, que no podrá contar con el ariete Javi Forján por acumulación de amarillas, pidió en sala de prensa que sus jugadores vieran la cita como "un partido más". El añadirle un carácter "especial" al duelo podría ser contraproducente. "El nivel de ansiedad competitiva puede hacer que no hagamos las cosas como hasta ahora". El sevillano ve a los suyos con "mucho carácter, una mentalidad fuerte que son animales competitivos". Mientras tanto, reconoció también que sus adversarios querrán "salir de la zona baja" y que todo se definirá "por detalles".

Los de Juanmi Puentenueva, en el undécimo escalón clasificatorio con 14 puntos -al igual que el Conil y el Sevilla C-, llegan en el mejor momento de la temporada. Los tres compromisos sin perder que acumulan -dos victorias con Tomares (2-1) y Utrera (0-1) y una igualada contra el Ceuta B (0-0)- sirven a modo de aviso para el Ciudad de Lucena. Pese a ello, el rendimiento lejos del Manuel Polinario de los rojinegros baja considerablemente, ya que, más allá de los tres puntos obtenidos en tierras sevillanas, solo lograron un punto más en Conil de la Frontera (Cádiz). El preparador, al micrófono de la Cadena SER, subrayó como vital "controlar el estrés y las emociones" y aseguró que será determinante "el que sea capaz de dominar el juego y el balón".

La buena noticia en el plantel de Puente Genil se conoció al término de su partido frente al filial caballa. El jugador Pedro Morillo, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Comarcal de Osuna tras una caída, fue sometido a un TAC que descartó una lesión de gravedad. El lateral, a través de sus redes sociales, indicó que todo había salido "bien" y se encontraba "en casa descansando". Quiso, al mismo tiempo, agradecer a compañeros, cuerpo técnico, directiva, aficionados y conocidos "los mensajes y muestras de cariño". La responsabilidad arbitral recaerá sobre José Manuel Viñolo Payán, de Sevilla.