Si hay una cualidad que define la evolución del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad es su capacidad para estimularse con los grandes desafíos. El cruce con potencias de la Primera División no parece ya un trámite para solventar con dignidad y un punto de resignación, sino una oportunidad para refrendar el crecimiento en ese "camino hacia la excelencia" que pregona su entrenador, Josan González. El próximo compromiso liguero, ante el Jaén FS (sábado, 18.30 horas, Olivo Arena, Footters), encaja perfectamente en la catalogación como cita de examen. Es un derbi andaluz, ambos equipos han dado un vuelco a su realidad pasada -lucharon por la permanencia en el curso anterior- y quieren posicionarse en la tabla para encarar retos más nobles. "Será un partido precioso para abrazar esa presión que queremos", afirma Josan sin un atisbo de dramatismo. Lo de naturalizar la ambición va por buen camino en la casa blanquiverde.

La semana ha estado marcada por la Copa del Rey, que trajo una clasificación por la vía rápida -un rotundo 0-5 en la cancha del Bellsport Hospitalet- y un sorteo que deparó el emparejamiento con el Noia Portus Apostoli, líder tiránico de la Segunda División y verdugo de ElPozo Murcia en la ronda anterior. Un adversario de cuidado, pero que queda aparcado -la eliminatoria, a partido único en la localidad coruñesa, será a mediados de febrero- ante la inminencia del encuentro en Jaén, primero de un mes de diciembre con una agenda apretadísima. Lo primero está en el Olivo Arena, el nuevo hogar de un Jaén Futsal ha ganado todo lo que allí ha jugado. Betis (2-1), Manzanares (3-2), Movistar Inter (6-1) y Fútbol Emotion Zaragoza (4-2) han hincado la rodilla ante el equipo amarillo, que no ha bajado de los cuatro primeros puestos. 

"Es un equipo que está haciendo una grandísima temporada y que solamente ha perdido dos partidos, ambos fuera de casa", resalta Josan Gonzalez, quien recuerda que "el año pasado sufrió mucho", por lo que "se ha reforzado muy bien para no pasar esos apuros". Llegaron a las filas jiennenses hombres como el portero brasileño Henrique y los jugadores Aicardo, Dani Martín, Bruno Petry o el egabrense y exblanquiverde César Velasco. El grupo anda sobrado de talento y, además, "tienen un pabellón nuevo, que están llenando de público". 

El factor ambiental será una buena prueba para el Córdoba, que estará acompañado por un grupo de seguidores en las gradas. "Vamos con ganas y conscientes de la capacidad de hacer un buen partido", indica el técnico, quien destaca que han "recuperado sensaciones en el partido de Copa" y van con "el plan de sacar los tres puntos en Jaén". El Córdoba repetirá la convocatoria de los últimos partidos, con las bajas de Jesús Rodríguez -recuperándose de una operación de rodilla- y Jesulito, lesionado en un tobillo.

Los precedentes

Ambos equipos cruzaron sus caminos en un par de ocasiones en la pretemporada. El Jaén salió airoso en las semifinales de la Copa de Andalucía (5-1) y también lo hizo en un ensayo amistoso disputado en la localidad de Martos (3-1). En la pasada Liga 20-21, el Córdoba Futsal venció en la última jornada en un electrizante duelo en el pabellón de La Salobreja. Los blanquiverdes se impusieron en el marcador por 2-3 y sellaron la permanencia en Primera, que también obtuvieron los locales por la combinación con otros resultados. 

La vida ha ido a mejor para los dos, que ahora se mirarán a la cara con objetivos de bastante más lustre. El Jaén está sacando provecho a sus fichajes de primer nivel y va tercero en la Liga. Llevaba cuatro victorias consecutivas hasta que se le cruzó el pasado fin de semana el líder Barcelona (3-0). En la Copa del Rey sufrieron para dejar atrás al Peñíscola, de Segunda (2-3), y el sorteo les deparó al Soliss Talavera como oponente en los octavos de final.