El grupo 10 de la Tercera RFEF supera un tercio del campeonato con los equipos cordobeses cumpliendo, hasta el momento, sus respectivos objetivos. El Córdoba CF B y el CD Ciudad de Lucena, en los puestos de play off de ascenso a la Segunda RFEF, demuestran que son dos de los favoritos en la compleja y dura nueva competición. En la zona baja, aunque fuera del descenso a División de Honor, aparecen un Salerm Cosmetics Puente Genil FC y un CD Pozoblanco que ansían la permanencia después una auténtica revolución dentro de sus plantillas.

El Córdoba B y su doble misión

La misión de un filial, a priori, pasa por nutrir al primer equipo de diferentes efectivos en caso de necesidad. Precisamente ese factor lo está llevando a cabo a la perfección el Córdoba B de Diego Caro. Y es que son tres los jugadores que ya debutaron con Germán Crespo de manera oficial -el defensor Tala, el medio Christian Delgado y el extremo Ale Marín-. Además, otros hombres como el lateral Rafa Castillo, el central Valtteri o el centrocampista Rober Abreu entrenan habitualmente con los de superior categoría. No obstante, ahí no queda la cosa en un vestuario que quiere igualar -o superar- el gran papel protagonizado por el B el curso pasado.

Crespo, cuando todavía era el míster del escalafón inferior cordobesista, llevó a los suyos hacia la pugna por subir a la Segunda RFEF. Solo el fracaso del Córdoba CF -acabando en esa división- impidió al joven bloque pelear por un merecido premio. Esta vez pinta el horizonte de una forma completamente distinta, ya que todo apunta a que el primer club se encamina hacia la Primera RFEF y existe la oportunidad de obtener un doble ascenso en clave blanquiverde.

El conjunto de Caro, tercero con 26 puntos tras ganar ocho envites -Ciudad de Lucena (1-0), CD Rota (1-2), Conil CF (1-0), Sevilla FC C (1-0), Puente Genil (0-3), UD Los Barrios (7-1), CD Pozoblanco (0-2) y AD Cartaya (1-0)-, empatar dos -AD Ceuta FC B (1-1) y Club Atlético Antoniano (0-0)- y perder únicamente en dos -Xerez CD (1-0) y CD Gerena (2-1)-, marcó 20 goles y recibió únicamente 6 -al igual que los aracelitanos-. La entidad enlaza cinco victorias consecutivas y recibirá el próximo domingo, en la Ciudad Deportiva, al CD Cabecense (11:00 horas). El protagonismo de Ale Marín, autor de tres tantos, o los atacantes Rober Aguilera, Juan Andrés y José Manuel Naranjo, con dos, disparan la moral de un combinado que no desea dejar de escalar posiciones.

Cabe recordar que en la jornada intersemanal del miércoles 8 de diciembre recibirán en El Arcángel al líder absoluto, el Recreativo de Huelva (12.00 horas). Será una buena piedra de toque para comprobar hasta dónde puede avanzar una plantilla en la que debutaron varios chicos del juvenil, como Juanma Domínguez o José Marín.

El Ciudad de Lucena y su única meta: el ascenso

El entrenador astigitano Dimas Carrasco arribó al Ciudad de Lucena bajo la premisa de lograr subir a Segunda División B. Los celestes tuvieron esa ocasión en la campaña 2019-20, pero el Betis Deportivo impidió que así fuera. El año pasado, dentro del caos provocado por el coronavirus y la existencia de subgrupos, el club lucentino tampoco consiguió su pase a la Segunda RFEF al caer en su feudo contra la AD Ceuta FC -que acabó subiendo con el CD San Roque de Lepe-. Pese a ello, los hermanos Carrasco no tiraron la toalla y vuelven a postularse como uno de los máximos aspirantes a la gloria al final del campeonato.

Actualmente son cuartos con 24 puntos, registro cosechado al triunfar en siete partidos -UD Tomares (0-3), Ceuta B (0-2), Cabcense (1-2), Rota (1-0), Xerez CD (1-0), Gerena (2-0) y Sevilla C (1-2), empatar tres -Recre (1-1), Antoniano (1-1) y Conil (0-0)- y caer en dos -Córdoba B (1-0) y CD Utrera (0-1)-. El ariete Brian Triviño anotó cuatro goles de los 15 que figuran en el casillero aracelitano y la férrea defensa dejó su impronta recibiendo 6 en contra, datos que invitan al optimismo moderado dentro de la institución.

En total suman ocho citas sin conocer la derrota -la última el 9 de octubre en casa ante los utreranos-, una dinámica que ensalzó al Ciudad de Lucena y que metió el miedo en el cuerpo a sus más directos perseguidores. Asimismo es importente reseñar que el cuadro cordobés no abandonó la posibilidad de reforzar al grupo. La salida de Vitolo, debido a los pocos minutos sobre el verde, fue cubierta por el lateral zurdo Joao Bravo, un hombre que peleará el puesto con Antonio Fernández.

El domingo, en su estadio, tendrán un nuevo derbi que dirimir ante el Puente Genil (18.00 horas). Se espera una auténtica fiesta provincial en la que procurarán no perder comba con el Utrera y el Córdoba B. Entre semana, Los Barrios calibrará a un equipo cuyo rendimiento a domicilio es más que llamativo -cuatro triunfos, dos igualadas y una derrota-.

El Puente Genil y su proceso de cambio

Las cosas variaron considerablemente en Puente Genil al inicio de la presente temporada. La llegada del pontanés Álvaro Cejudo, ex jugador del Real Betis o del Racing de Santander, a la dirección deportiva fue uno de los movimientos más llamativos dentro de la cúpula rojinegra. Sin embargo, el principal se manifestó en el banquillo. Diego Caro, pese a renovar su compromiso contractual, se marchó al Córdoba B acogiéndose a una cláusula del mismo. Keko Rosano tomó el control de dicha parcela en el lugar de un villarrense cuyo bagaje en tierras pontanesas lo convirtió, por derecho propio, en un referente.

La salida de otras piezas como el medio Migue García o el delantero Ezequiel Lamarca lastraron en demasía los primeros choques del club. De hecho, la imagen arrojada por los futbolistas y la poca reacción del nuevo míster no gustaron en absoluto a la grada del Manuel Polinario. Todo ello propició que el preparador gaditano, en la séptima jornada, acabara destituido. Su lugar lo ocupó Juanmi Puentenueva, un viejo conocido que afrontó el desafío -su tercera etapa-. Aunque les costó en un principio, lo cierto es que poco a poco se intuye una mejoría que puede sellar la meta buscada -llevan tres duelos sin perder-.

La salvación es la primera -y principal- mira reinante. El Puente Genil es undécimo con 14 puntos al igual que el Conil CF y el Sevilla FC. Lo hace tras lograr cuatro victorias -Cabecense (1-0), AD Cartaya (1-0), Tomares (2-1) y Utrera (0-1)-, dos empates -Conil (0-0) y Ceuta B (0-0)- y seis derrotas -Gerena (1-2), Sevilla C (3-2), Los Barrios (2-3), Pozoblanco (1-0), Córdoba B (0-3) y Recre (2-0)-. Atrás quedó un brillante 2020-21 en el que pelearon por subir a la Segunda RFEF. Ahora, con futbolistas como el extremo Carlos Cuenca -autor de tres de los 10 goles a favor-, deben asentar las bases para el futuro.

El derbi de la Subbética ante el Ciudad de Lucena será la primera de las paradas en unos días frenéticos. La siguiente, el miércoles, con el Rota en el feudo rojillo (12.00 horas).

El Pozoblanco y su reto en el Municipal

El Pozoblanco está viviendo un momento muy similar al expuesto en Puente Genil. La plantilla, con muchas caras nuevas y salidas relevantes -entre ellas la del míster Emilio Fajardo-, aparece en la parte baja de la tabla clasificatoria. Los pedrocheños son duodécimos con 13 puntos después de superar positivamente tres contiendas -Puente Genil (1-0), Cartaya (2-1) y Tomares (1-0)-, firmar tablas en cuatro -Antoniano (1-1), Xerez CD (1-1), Gerena (3-3) y Cabecense (1-1)- y perder en cinco -Conil (2-0), Sevilla C (3-0), Los Barrios (3-1), Córdoba B (0-2) y Recreativo de Huelva (3-2)-. El poder del Municipal pozoalbense se antoja fundamental para no sufrir un descenso a División de Honor -solo claudicaron frente al filial cordobesista-.

Partido Pozoblanco-Córdoba B en el Municipal vallesano. Rafa Sánchez

El reto en el equipo de trabajo de Antonio Jesús Cobos no era sencillo. Los blanquillos, que fueron una de las revelaciones de la campaña pasada -incluso pugnando por la Segunda RFEF-, vieron cómo el lavado de cara se ejercía en todas las líneas del campo. Así pues, nutriendo al conjunto de mucha juventud y hambre, y manteniendo a estandartes -Carlos Moreno o Zara-, la labor técnica del recién firmado va, hasta ahora, por los fueros deseados.

En total son 13 las dianas que cristalizaron y 20 las encajadas. El citado Zara, con tres tantos, rescató en más de una ocasión a su equipo. Además, Fran Gómez -ex del Córdoba- está demostrando su valía en las últimas jornadas y completó un gran encuentro en el Nuevo Colombino contra el Recreativo de Huelva.

El sábado, en Utrera, tendrán que reflejar su línea ascendente en el juego para derrotar al segundo (17:00 horas). Para la mitad de la próxima semana quedará el choque, en casa, frente al filial de la AD Ceuta, otra fecha marcada en rojo para abandonar la parte peligrosa y centrarse en un cierre de 2021 más plácido.