No hay aún sede ni fecha decididas -todo apunta, sin embargo, al mes de marzo de 2022-, pero la ambición permanece intacta y el gen ganador bulle en Alfonso Cabello (La Rambla, 1993), que durante estos días se prepara en el velódromo de Anadia, en Portugal, junto a la selección española con la mente puesta en el próximo Campeonato del Mundo de Pista. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) inició un nuevo ciclo de concentraciones para fijar las bases ante las citas que depara el calendario en 2022, que tiene anotaciones en rojo para el multicampeón cordobés.

Durante toda esta semana, el combinado nacional que dirige Félix García Casas ha realizado jornadas de entrenamiento completadas con preparación física para iniciar la puesta a punto de un grupo de nueve ciclistas: Alfonso Cabello (C5), Pablo Jaramillo (C5), Juan Alberto Jiménez (C4), Óscar Higuera (C4), Eduardo Santas (C3), Markel Alonso (C2), Maurice Eckhard (C2) y Christian Venge-Noel Martín (B). En esta ocasión se registran las bajas de dos habituales: Ricardo Ten, ausente por motivos personales, y Adolfo Bellido, en fase de recuperación de una lesión de rodilla.

Cabello, a sus 28 años, pretende agrandar su expediente deportivo con una premisa que ya es clásica: arrancar desde cero. Así, con la voracidad intacta, ha sido capaz de añadir títulos mundiales y medallas olímpicas a un historial sin parangón, que le confiere un rango como el mejor del mundo. Es el vigente campeón olímpico y mundial, además de poseedor del récord del mundo en contrarreloj en pista. En los Juegos de Tokio tocó la cima con un oro épico, aderezado con el nuevo récord (1:01.557) que rompía el que él mismo ostentaba desde 2014, cuando lo hizo en Aguascalientes (México) a más de 2.000 metros de altura. 

En los últimos años no hay rival que cuestione su reinado en el kilómetro contrarreloj, prueba en la que acumula dos oros (Londres 2012 y Tokio 2020) y un bronce (Río 2016). Enfundarse su séptimo maillot arco iris en categoría C5 es su próximo objetivo. El rambleño tiene seis entorchados mundiales: 2014 (México), 2015 (Holanda), 2016 (Italia), 2018 (Holanda), 2019 (Brasil) y 2020 (Canadá).