Estará Tadej Pogacar, cómo no tras sus dos victorias en las ediciones más recientes, tan impactante la primera, tan arrolladora la segunda. Estará también Primoz Roglic, pues su tenacidad le obliga, por muchos golpes que le azote la carretera, la Vuelta como único refugio seguro. Y estará, he aquí la noticia, Egan Bernal, doliente y misterioso en los dos últimos cursos, pese a su triunfo en el último Giro, marcado por la dialéctica que iba brotando de su espalda dañada. Todos estarán en el próximo Tour de Francia, al final la gran batalla prometida.

El corredor colombiano confirmó a Antena 2 que su preparación en 2022 se enfocará de nuevo en la carrera francesa, tras apostar esta temporada por el Giro como objetivo primordial y la Vuelta como complemento para su temporada. "Sí, es claro que vamos a focalizar toda nuestra preparación y esfuerzos pensando en competir en el Tour de Francia. Es tiempo de volver para retornar el camino que encontramos en el 2019 y del cual nos hemos separado un poco", declaró Bernal.

La espalda

Aquel 2019 que menciona el colombiano pareció el comienzo de única época dorada que no encontró prolongación en los dos últimos cursos. Los problemas en la espalda le impidieron competir en condiciones en el Tour de 2020. "Creo haberme recuperado completamente. Hemos venido controlando la evolución mediante sesiones de fisioterapia, fortalecimiento con asistencia al gimnasio, esperando iniciar el año ciclista y proseguir sin nada que pueda afectar el rendimiento sobre la bicicleta", comentó el corredor al medio colombiano.

De cara a esta temporada optó por orillar la prueba francesa, cediendo en ella los galones a su compañero en el Ineos Grenadiers Richard Carapaz. Resta ahora comprobar qué rol asume el campeón olímpico, tercero en la pasada edición, si compartirá 'ocho' con Bernal en el Tour u opta por un calendario alternativo que incluya el Giro, carrera que ya ganó en 2019. En función de la decisión que el Ineos tome con el colombiano, irá ordenando el resto de piezas que maneja, como Yates, Martínez, Thomas, Sivakov y Porte.

Los españoles

En cuanto a los españoles, Enric Mas será un año más el líder del Movistar en el Tour, esta vez sin el acompañamiento de Alejandro Valverde, que se decantará por Giro y Vuelta en su último curso como profesional. Mikel Landa, por su parte, todavía no ha anunciado cuál será su calendario para 2022, tras una temporada para olvidar debido a su caída en el Giro.