La recuperación de la identidad perdida ante el Xota Osasuna Magna es el primer punto en el guion del partido que el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad aborda ante el Manzanares Quesos El Hidalgo (sábado, 19.30 horas, Onda Mezquita TV y LaLiga Sports TV). La limpieza mental tras el delirante final del último choque en el Palacio Vista Alegre, en el que volaron dos puntos (3-3), ha sido completa. Después de una semana "muy buena" de entrenamientos, Josan González, el técnico blanquiverde, detecta una disposición anímica cercana a lo ideal en el grupo. "Estamos enfocados en lo que viene; no hay que mirar ni atrás ni adelante, simplemente en el trabajo diario", afirma el pontanés.

Lo que viene es un Manzanares herido, un recién ascendido a Primera División que no conoce la victoria después de seis partidos y que estará ansioso por lograrla por primera vez ante su público. "El rival va a ser muy complicado", advierte Josan, quien explica que la tenido "la oportunidad de jugar allí en todas las categorías, desde Segunda B y Segunda a Primera, como ahora, y es un equipo que siempre te exige muchísimo". Los manchegos, cuyo fortín del pabellón Antonio Caba fue clave para dar el salto a la élite, han conseguido dos empates como anfitriones: el más reciente, ante el Emotion Zaragoza (4-4), y otro de gran valor ante el poderoso Inter Movistar (3-3). En la pasada jornada cayeron de modo inapelable en el Palau Blaugrana ante el Barça (8-2). El ingreso en la mejor liga del mundo les está resultando particularmente duro.

Para Josan González, los marcadores de este primer mes y medio no deben conducir a que se subestime al Manzanares. "Tienen un grandísimo entrenador y muy claro a lo que juegan. Poseen un perfil de jugadores habilidosos, como Humberto y Cortés, y un pívot de referencia también importante", explica el técnico blanquiverde. "Es un equipo bastante sólido para la categoría", subraya. Ante esa tesitura, insta a los suyos a centrarse en "el momento presente". "Si somos conscientes de eso y volvemos a la senda de los cuarenta minutos de concentración plena vamos a tener mucha chance de traernos los tres puntos para Córdoba", señala.

Una inercia productiva

Mientras el Manzanares busca sellar su primera victoria en Primera División para apuntarla en su historial, el Córdoba Futsal anda metido en una espiral de productividad como nunca antes vio en sus dos cursos anteriores en la máxima categoría. Los blanquiverdes han enlazado cinco partidos sin conocer la derrota (ganaron a Palma Futsal, Burela y Santa Coloma, empatando contra Betis y Osasuna) y se están moviendo por la zona alta de la clasificación, llegando incluso a situarse como líderes después de la cuarta jornada.

El Córdoba Futsal sigue con la baja de Jesús Rodríguez, que fue operado de la rodilla y no estará en condiciones de volver a competir, como mínimo, hasta avanzado el mes de enero próximo. La rehabilitación de Alberto Saura, que anotó un doblete en su retorno al Palacio de Deportes Vista Alegre después de su fascitis plantar, y el buen momento de jugadores como Caio, Ricardo, Jesulito o Shimizu alientan la esperanza del Córdoba Futsal en un choque que será el primero entre ambas escuadras como clubs de Primera. Josan González se lleva a todos los disponibles y hará un descarte antes del choque. En la pretemporada se cruzaron a primeros de octubre, con el inicio de la competición ya a la vuelta de la esquina, y los cordobesistas se impusieron por 1-3, con dos goles de Ismael López y uno de Ricardo Mayor. Ahora será otra historia.