El Ángel Ximénez Puente Genil ya conoce la identidad de su primer escollo en la Copa: será el Fertiberia Puerto Sagunto, de la División de Honor Plata, con el que se cruzará el próximo miércoles 15 de diciembre en una eliminatoria a partido único en la cancha del conjunto valenciano. El cuadro cordobés aborda el torneo con la expectativa de alcanzar las cotas de ediciones anteriores, con sendas semifinales en la 14-15 y en la 17-18, aunque siempre con el muro final -para él y para todos los demás- del intratable FC Barcelona.

El sorteo de la segunda fase de la 47 Copa del Rey, celebrado este mediodía, contó con la presencia en el bombo de todos los clubs de la Liga Sacyr Asobal a excepción del vigente campeón de la competición, Barça, y del anfitrión de la fase final, el BM Iberoquinoa Antequera. Ambos clubs quedaron exentos pues ya tienen su plaza en la fase Final a Ocho, que se disputará en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera entre el 25 y el 27 de marzo de 2022.

La segunda ronda, en la que ya competirán los equipos de la máxima categoría, se ha fijado para el miércoles 15 de diciembre con eliminatorias a partido único en la cancha de los equipos que militan en la División de Honor Plata y en la de los de Asobal a los que les correspondiera según sorteo. La eliminatoria será el cierre a la primera vuelta, dando paso a las vacaciones de Navidad y posterior celebración del Campeonato Europeo de Hungría y Eslovaquia de enero del nuevo año.

Bustos: "Nos ha tocado un histórico"

El Fertiberia Puerto Sagunto, en el que milita un ex de Ángel Ximénez, el lateral Vicente Poveda, es uno de los grandes candidatos al retorno a la elite. Para Paco Bustos no hay lugar a la relajación ni la confianza. "Nos ha tocado un histórico del balonmano. Están ahora en Plata pero el año pasado estaban en Asobal y a un solo partido en el deporte puede pasar cualquier cosa", ha afirmado el entrenador cordobés. ¿El objetivo? Superar la ronda. "Iremos con todo porque la Copa es una competición que a todos nos hace ilusión y siendo conscientes de que va a ser un partido muy complicado", subraya el técnico, quien insiste en que "ahora hay que pensar en otras cosas". El Ximénez se cruzará este sábado en el Palau Blaugrana con el líder Barça y luego afrontará tres citas más en la Liga -Fraikin BM Granollers e Iberoquinoa Antequera (casa) y Bathco BM Torrelavega (fuera)- antes de su partido de Copa en Valencia.

Las eliminatorias

El Ángel Ximénez visitará el Pabellón Municipal Internúcleos de Sagunto, conocido como el 'Ovni', para medir sus fuerzas con un vecino de la Liga Asobal hasta la pasada campaña, tras la que descendió a División de Honor Plata, y que tratará de exprimir el factor cancha ante los de Paco Bustos. Los partidos que componen el resto de la ronda son: Frigoríficos Morrazo–BM Logroño La Rioja, Handbol Sant Quirze–Recoletas At. Valladolid, Trops Málaga–Unicaja Banco Sinfín, Balonmano Alcobendas–Bada Huesca, Bathco BM Torrelavega–Helvetia Anaitasuna, Vestas Alarcos Ciudad Real–Abanca Ademar León, UBU San Pablo Burgos-Incarlopsa Cuenca, Barça B–Fraikin BM Granollers, Unió Esportiva Sarrià–Bidasoa Irun, Balonmano Soria–Viveros Herol BM. Nava y UD Ibiza HC Eivissa–BM Benidorm.