La tercera temporada en Primera División del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad está ofreciendo un arranque, cuanto menos, ilusionante y prometedor. La escuadra presidida por José García Román figura en la quinta posición con 11 puntos y no conoce la derrota desde el estreno liguero ante el Jimbee Cartagena (3-1). Desde entonces, los pupilos de Josan González dejaron muestras de su evolución gracias al incansable trabajo defensivo y a la dosis de calidad para ver la portería rival. Estos condicionantes otorgan credenciales suficientes a los cordobesistas en pos de poder estudiar otro objetivo que no sea la permanencia.

Los registros que disparan al equipo

Los blanquiverdes han firmado el mejor inicio de su historia en la élite. El plantel supo levantarse tras caer en la Región de Murcia encadenando tres victorias consecutivas -Palma Futsal (4-2), Pescados Rubén Burela FS (1-4) e Industrias Santa Coloma (5-1)- y dos empates -Real Betis Futsal (1-1) y Xota Osasuna Magna (3-3)-. Así pues, el balance de goles a favor y goles en contra se sitúa en 18 a 11 (+7), una circunstancia fraguada por las cuatro dianas de Zequi, las tres de Ricardo Mayor, las dos de Pablo del Moral, Caio César, Alberto Saura y Kazuya Shimizu y las de Jesulito, Miguelín e Ismael.

Al crecimiento en la faceta ofensiva hay que añadir el papel protagonista que obtuvieron hombres como Cristian Ramos. El portero, por ejemplo, resultó crucial frente a los béticos solventando acciones de peligro que valieron un punto. El paso hacia adelante de los de González debe mantenerse este sábado (19:30 horas) contra el Manzanares FS Quesos El Hidalgo, uno de los tres equipos que todavía no conocen el triunfo -los otros son el Fútbol Emotion Zaragoza y el Burela-. Acomodarse en el play off es una meta a considerar.

Notable balance respecto al pasado

Si se hace un análisis de los citados datos en las campañas anteriores, no hay duda de la evidente línea ascendente tomada por el Córdoba Futsal. El cuadro cordobés, hace unos meses, se salvó en la última jornada de la 2020-21 ganando al Jaén Paraíso Interior (2-3), lo que le permitió llegar a los 40 puntos, con 80 goles a favor y 90 encajados. Es decir, el coeficiente quedó establecido en -10. El papel de Alberto Saura, autor de 22 dianas, y de Zequi, con 16, hizo más factible la salvación en la élite.

Concretando en los seis primeros envites, el grupo ganó al Barcelona (3-1), empató con el BeSoccer CD UMA Antequera (1-1), Peñíscola FS (3-3) y Palma Futsal (2-2) y cayó ante el Burela (5-6) y el Jimbee Cartagena (6-0). Por ello lograron 14 tantos y recibieron 19 teniendo un -5 de balance.

El debut en Primera División se produjo en la 2019-20 con Miguel Ángel Martínez Maca. Dicha temporada, que estuvo marcada inevitablemente por el coronavirus y la paralización de la competición, concluyó con los blanquiverdes en la decimocuarta posición al atesorar 17 puntos. El equipo transformó 51 goles y no pudo evitar 89 en las 23 jornadas disputadas (-38). El que fuera capitán, Manu Leal, materializando 9, y Pablo del Moral, con 7, aparecieron en lo más alto del listado de artilleros.

Centrándose únicamente en los seis compromisos que dieron el pistoletazo de salida al campeonato liguero, el Córdoba doblegó al Xota Osasuna Magna (1-0) y al Levante UD Futsal (2-3), cayendo con el Inter Movistar (2-3), ElPozo Murcia Costa Cálida (3-5), Viña Albali Valdepeñas (4-1) y Peñíscola (5-0). El pobre bagaje atacante quedó en 10 mientras que se fueron a 19 los tantos en contra, un preocupante -9 que costó acomodar para no caer a los puestos de peligro, aunque al final se decidiera que no hubiera descensos debido a la pandemia.