La selección española de fútbol sala ha iniciado este lunes su preparación para el Campeonato de Europa con un triunfo por 3-0 ante Ucrania en un choque en el que ha creado ocasiones para golear pero solo ha logrado acertar en tres ocasiones. Los cordobeses Solano y Cecilio han saltado a la cancha en este partido celebrado en Logroño.

España volvía a jugar tras la eliminación del Mundial y demostró "rabia" para superar a un rival con el que nunca ha perdido y que lo intentó más en el primer tiempo, pero sin ninguna suerte.

Sergio Lozano, que regresaba a la selección tras no disputar el Mundial por lesión, fue el protagonista del inicio del partido con un gol a los diez minutos de juego que culminó el buen arranque de España.

En realidad, el equipo español fue muy superior todo el primer tiempo, tuvo el balón más y disparó con peligro mucho más que su rival, pero se estrelló contra un gran portero, Kyrylo Tsypun, que desbarató media docena de buenas oportunidades de los españoles, la primera casi en el primer minuto, en un disparo de Mellado.

En esa fase inicial llegaron las mejores acciones de los ucranianos, con dos disparos de Korsun y Bilotserkivets que motivaron las mejores intervenciones de Jesús Herrero.

España empieza a tocar el balón

Pero el empuje ucraniano casi terminó en ese momento, en el que España colocó mejor sus piezas y empezó a "sobar" el balón en cada jugada para forzar desajustes en la defensa rival.

Así tuvo otras dos ocasiones, en los pies de Antonio Pérez, que acabaron con sendas paradas del portero ucraniano justo antes de que Lozano demostrara su veteranía y aprovechase una cobertura de Catela para abrir el marcador.

Con ventaja en el marcador España estuvo todavía más cómoda y creó más ocasiones, pero se estrelló contra el portero de Ucrania; Esteban Cejudo -en dos ocasiones-, Cecilio, Borja y Antonio Pérez comprobaron en buenos disparos la calidad del meta Tsypun antes del descanso.

Pero nada más regresar del descanso el portero ucraniano no pudo hacer nada en una acción en la que Cecilio combinó con Adolfo dentro del área para que este hiciera el 2-0.

Tras ese segundo gol España trató de dominar más aún y presionó más arriba, ante un rival que no lograba salir de su campo con el balón controlado.

Escasa pegada

A pesar de esa táctica y de tener mucho más el balón que su rival, los jugadores de Fede Vidal ya no fueron tan incisivos como en el primer tiempo y no llegaron tanto a la portería rival.

Sí pudieron ampliar el marcador, especialmente en el minuto 31, en una acción en la que Cecilio no llegó a "empujar" un balón al fondo de la portería ucraniana.

Con todo decidido, Sergio Lozano volvió a marcar, de doble penalti, con lo que "apuntilló" a una Ucrania ambiciosa, que optó por jugar muchos minutos sin portero, pero que no tuvo recursos para inquietar a una España que hizo valer su jerarquía.

Mañana estos dos mismos equipos disputarán el segundo acto de esta fase de preparación para el Europeo, también en La Rioja, en Albelda de Iregua.

Ficha técnica:

3- España: Jesús Herrero, Carlos Ortiz, Raúl Gómez, Sergio Lozano, Angel Cano Mellado -cinco inicial- Borja Díaz, Esteban Cejudo, Javier Solano, Raya, Adolfo Fernández, Cecilio Morales, Catela, Antonio Pérez y Didac Plana

0- Ucrania: Kyrlo Tsypun, Yaroslav Lebid, Ievgen Siryi, Danyl Abakshyn, Serhii Zhurba -cinco inicial- Vitaliy Radevych, Serhii Malyshko, Mykola Mykytiuk, Fareniuk Artem, Ihor Korsun, Mykola Bilotserkivets y Oleksandr Pediash

Goles: 1-0. M.10: Sergio Lozano. 2-0. M.21: Adolfo Fernández. 3-0. M.38: Sergio Lozano, de doble penalti.

Árbitros: David Urdanoz y Aitor Felipe. Mostraron cartulina amarilla a Sergio Lozano y Raya, de España; y a Fareniuk Artem, de Ucrania

Incidencias: Partido amistoso disputado en el complejo deportivo Lobete de Logroño ante unos 800 espectadores.