El Itea Córdoba se llevó el primer derbi provincial del balonmano femenino en la segunda categoría nacional al vencer por 24-27 al Deza BM en Fátima. Las de Rafa Moreno hicieron valer su mayor calidad y experiencia para conseguir una victoria que les permitirá mantenerse en la zona noble de la clasificación de la División de Plata. El Deza seguirá mientras en la parte baja de la tabla. Los dos conjuntos rayaron a un gran altura, ya que el Deza le plantó cara a un adversario superior y el Itea necesitó jugar a su mejor nivel para anotarse los dos puntos.

El encuentro comenzó con el Itea Córdoba imponiendo su mayor oficio sobre la pista de Fátima. Al Deza parecía pesarle la dimensión del derbi, pues le costaba un mundo lanzar a portería y perdía el balón con cierta facilidad. El conjunto de La Fuensanta aprovechó los minutos de dudas del rival para situarse con 0-5 en el minuto 9.

Un tiempo solicitado por Mario Ortiz pareció quitarle presión a sus jugadoras, que poco a poco comenzaron a marcar con regularidad, fundamentalmente gracias a la valentía de la extremo derecho Mari Aguilar. El Itea buscaba mientras los lanzamientos por el extremo derecho de Ángela Ruiz y por el lateral izquierdo de Camila Bonazzola.

El Deza se acerca

El Deza se acercó con mucho esfuerzo a dos goles (5-7) pero entonces apareció la portera Sol Ceballos para frenar la remontada local con sus intervenciones. Los goles de Lucía Vacas y un bonito tanto de Aroa Montoro devolvieron la renta de cinco goles para el Itea (6-11). Un tanto de golpe franco desde los nueve metros de Bonazzola, que superó a la barrera y a la portera local, dejó el duelo en 9-13 al descanso.

La segunda parte dio sus primeros pasos con el Itea mandando de nuevo por 5 goles (10-15). Sin embargo, el Deza se mantuvo sólido en la pista y se acercó a tres goles en varias ocasiones. Incluso tuvieron las locales algún balón para acercarse a dos tantos. El choque entró entonces en una dinámica de exclusiones en los dos conjuntos que acabó con el marcador apretándose (16-18, minuto 42). Un gol desde los 9 metros de Bonazzola, un siete metros marcado por Rafaela Pereira y un gol tras robo de Lucía Vacas abrieron hueco de nuevo (16-21).

El Itea se comenzó a sentir cómodo al irse con seis goles de ventaja (17-23), lo que intentó cortar el entrenador granate con un tiempo muerto. Con el marcador en 18-25 a seis minutos del final, el partido quedó decidido y el Itea se relajó a la espera de que llegara la conclusión del choque. 

Los dos equipos con las autoridades asistentes, a la conclusión del partido. CHENCHO MARTÍNEZ

Ficha técnica: 

24 - Deza Córdoba BM: Mari Aguilar (2), Ángela Flores, Elsa Lucena (7), Sole González (1), Elena García (1), Jessica Ojeda (4), Irene García, Paula Plaza (2), Ana María Fernández, María Castro (1), Marta Camacho, Claudia Álvarez, Lucía Lucena (2), Ariadna Vázquez (4), Ana Paula da Silva y Ángela Zurera. 

27 - Adesal Córdoba: Aroa Montoro (3), Irene García (1), Ainhoa Vacas, Camila Bonazzola (7), Evelia Montenegro, Paula Merina, Sol Ceballos, Lucía Vacas (7), Ciris García (2), Alba Pérez, Aina Fernández, Ángela Ruiz (3), Cristina Merina y Rafaela Pereira (4). 

Parciales: 0-1, 1-5, 4-7, 6-9, 7-11, 9-13 (descanso), 12-16, 15-18, 16-21, 18-23, 20-25 y 24-27.

Árbitros: Jorge Batanero y Marcos Domínguez. Excluyeron a Da Silva (2) y Jessica Ojeda, por el Deza BM y a Ciris García (2), Ruiz y Bonnazola, por el Itea.

Incidencias: 200 espectadores en La Fuensanta.