El alero de 18 años y 1,98 metros Pablo Tamba, natural de Puente Genil, ya es de pleno derecho jugador de la máxima división de la Liga Universitaria de baloncesto de Estados Unidos, la NCAA 1. El freshman, denominación que reciben los jugadores de primer año, de Idaho State, debutó en la victoria de su equipo por 82-61 frente a Oregón en un partido de la primera jornada de la conferencia Big Sky.

Aunque no llegó a anotar, marcó un hito en el baloncesto de la provincia, pues el pontanés es ya el primer cordobés que llega a la máxima categoría universitaria del baloncesto universitario estadounidense. Tamba jugó los 77 segundos finales de un partido cómodo para Idaho, pues ya dominaba por 43-29 al descanso.

Tamba ha entrado a formar parte de uno de los equipos llamados a luchar por la corona universitaria el próximo mes de marzo, pues se encuentra entre los 32 mejores del país. En la madrugada del viernes al sábado de España jugará su segundo partido, en esta ocasión frente a Pepperdine.

El pontanés es un jugador formado en sus inicios en las filas del Puente Genil y el Ciudad de Córdoba. Posteriormente fichó en 2017 por el Unicaja junto a su hermano Ismael, ahora en el Zamora de la LEB Plata, entonces para jugar el mayor de ellos en el conjunto júnior y Pablo en el cadete. Ambos se proclamaron campeones de Europa en 2019 con las selecciones nacionales, Ismael con la sub 18 y Pablo con la sub 16, en lo que supuso todo un hito para ambos.

Los Bengals de Ohio State compiten en una universidad que se encuentra en el estado de Idaho, cerca de la ciudad de Pocatello, una población de unos 60.000 habitantes que está a 1.368 kilómetros por carretera de Los Ángeles.