La carrera pugilística de José Luis Navarro júnior sigue cumpliendo etapas en un deporte tan complejo y sacrificado como es el boxeo. El joven cordobés afrontará su tercer combate profesional este viernes ante el nicaragüense Michael Mora, un examen exigente para que El Cazador -apodo que heredó de su padre- amplíe su magnífico comienzo bajo el amparo de Ricardo Sánchez Atocha, mítico mánager y entrenador. La velada se celebrará en el Club Deportivo Emporio Barceló de Alcorcón (Madrid).

La jornada de boxeo, organizada por la promotora Rimer Box, contará con siete combates amateur y tres profesionales a cuatro asaltos. Además del citado en supermedio, Álex de la Rosa y Antonio Rodríguez lo harán en superpluma y en gallo será el turno para Alberto Motos y Javier Venteo.

Dos combates vencidos por k.o.

El recorrido de Navarro contempla hasta el momento dos peleas. La primera de ellas, también en tierras alcorconeras, se produjo el 16 de julio de este año frente al malí Sassoun Yossouf Koné. Pese a que se trataba de su puesta de largo, lo cierto es que en ningún momento se dejó amedrentar para obtener un triunfo por la vía rápida. Y es que, en apenas un minuto y cuarenta segundos, logró superar a su adversario después de efectuar un hook y un crochet de izquierda. 

El pasado 2 de octubre, nuevamente solventó su segundo combate con victoria en el emblemático Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), aunque en esta ocasión le costó más trabajo derrotar a Santos Medrano, natural de Nicaragua. La dificultad en el cuadrilátero resultó manifiesta, ya que el rival, muy experimentado, le impidió practicar el boxeo vistoso al que habitualmente acostumbraba. Cabe recordar que tenía delante a un deportista con hasta 86 peleas a sus espaldas, un escenario perfecto para aprender y amoldar exigencias futuras. Así pues, en el cuarto asalto se produjo el k.o. que firmó su tarjeta impoluta.

Su padre, un histórico ganador

Nacido en Córdoba el 23 de abril del año 2000, su máximo referente siempre estuvo en casa. No es para menos, ya que su padre, el reconocido José Luis Navarro Rivas, fue campeón de España welter, campeón del Mundo Hispano welter y super-welter y campeón de Europa welter. Como curiosidad, el propio Sánchez Atocha fue quien hizo debutar a El Cazador sénior y vio rápidamente que su hijo iba camino de convertirse en otra estrella del boxeo. Javier Castillejo o Poli Díaz también pasaron por sus manos y su última gran aportación a este deporte está, precisamente, en llevar a lo máximo al cordobés.

Navarro júnior, en declaraciones a la Asociación Española de Boxeo, indicó que siempre había existido una comparativa con su padre, pero aseveró que son "totalmente diferentes". Más allá de la estatura -a sus 21 años alcanza el metro noventa-, su carrera se desarrolla en el supermedio. En lo concerniente a las metas que tiene por delante, José Luis confía mucho en sus posibilidades. "Como mínimo tengo que ser campeón de Europa y superar los 19 k.o. consecutivos que hizo mi padre", aseveró. Su historia solo ha escrito las primeras páginas.