La tiradora baenense Fátima Gálvez cerró el año más importante de su carrera sumando una medalla más a su palmarés, ya que obtuvo la de oro en la prueba individual de la final de la Copa del Mundo, la denominada Copa Presidente, una cita que ha finalizado este sábado en Larnaca (Chipre).

La baenense accedió a la final de la categoría individual al vencer en su semifinal tras romper 24 de sus 25 platos. Ya entonces demostró que estaba dispuesta a pelear por conseguir su novena medalla internacional del año.

En la final se mostró muy segura frente a la italiana Silvana Stanco, la estadounidense Kayle Browning y la rusa Daria Semianova. Para empezar rompió sus doce primeros platos sin ningún fallo, lo que le sirvió para adquirir una diferencia sobre sus rivales que ya pudo mantener hasta la conclusión de la competición. Fátima Gálvez terminó llevándose el oro con 32 platos rotos sobre 35, seguida de la estadounidense Browning (29), la rusa Semianova y la italiana Stanco.

En la final de equipos mixtos no participó al quedar finalmente eliminada según el reglamento de la competición.

Un regreso dorado a la competición

La actual campeona olímpica de tiro al plato, en su modalidad de dobles mixtos de foso olímpico, ha regresado así esta semana a la competición internacional cuando no han pasado todavía ni cuatro meses desde que ganara el oro olímpico. En la ciudad chipriota ha representado a España junto a su compañero en la histórica final olímpica, el toledano Alberto Fernández.

Homenajes y reconocimientos por doquier ha recibido Fátima Gálvez en unos meses en los que, como ella mismo ha reconocido, apenas ha descansado. El galardón más emocionante para ella llegó una semana más tarde de ganar el oro olímpico, pues fue homenajeada por sus paisanos, al mismo tiempo que era proclamada Hija Predilecta de Baena.

La vida ha cambiado para bien para Fátima Gálvez, pues ya es la deportista que ha conseguido el éxito más importante de la historia del deporte femenino de la provincia, superando, por ejemplo, la plata olímpica conseguida cinco años antes por Lourdes Mohedano en conjuntos de gimnasia rítmica.

Fátima Gálvez es actualmente la número tres del ránking mundial individual de foso olímpico, solo por detrás de la eslovaca Zuzana Stefecekova y la polaca Sandra Bernal.