En el Córdoba Futsal han acuñado la expresión "soñar en grande" para dar un soporte teórico a lo que viene siendo la legítima ambición de crecer, de dejar de ser uno más en Primera División para convertirse en un vecino respetado y admirado. En medio de ese proceso, la distinción entre partidos "de su liga" -la de los aspirantes a la permanencia- y de "la otra" -los que miran hacia el play off y la Copa- está diluyéndose. Después de demostrar -ante el Jimbee Cartagena y el Palma- que puede tutear y vencer a cualquiera, el conjunto blanquiverde ha hecho 900 kilómetros de carretera para plantarse en Burela, provincia de Lugo, un pueblo pesquero de diez mil almas cuyo pabellón, el Palacio de Deportes, puede albergar a 1.400. Allí, este sábado, a partir de las 18.30 horas, el Córdoba Futsal busca un triunfo que le atornille a la zona alta de la clasificación ante un adversario que aún no venció. 

"A pesar de ser la jornada tercera, para nosotros es un partido muy importante. La realidad es que si queremos soñar en grande, como dijimos después del último partido, tenemos que ir a por los tres puntos", admite Josan González, técnico de un equipo que viajó el jueves hacia Galicia y que aguarda el momento de asaltar una pista en la que nunca logró salir con la sonrisa completa. En los últimos cuatro años compareció en Burela tres veces: en Segunda, perdió por 2-1 en la 17-18 y por 3-2 en la 18-19. En ese curso el cuadro burelense ascendió a Primera División como campeón y el Córdoba terminó acompañandole tras el memorable play off ante Betis y Mengíbar. En el primer año en la élite, la 19-20, la pandemia del covid impidió la visita a Lugo. En la última, la 20-21, el Córdoba puntuó por primera vez: 2-2. Ahora quiere dar un paso más.

Para Josan, la clave debe estar en permanecer "centrados en el momento presente, en la mejora en cada día, sabiendo que el rival es un equipo muy duro y que en su casa son muy fuertes". El pontanés subraya que los suyos, "estando concentrados los cuarenta minutos, siendo fieles a nuestro estilo y haciendo nuestras cosas, tendremos chance de ganar en cualquier pista".

El Burela, con un partido más

El Burela tiene un partido más que el Córdoba, ya que jugó el pasado martes en la cancha del Levante. Perdió por 5-3. Esa derrota se suma a la que cosechó en su visita a otro grande, el Barcelona, que le venció por 6-1 en el Palau. Los lucenses solamente suman un punto, obtenido en la jornada inaugural en su casa ante el Emotion Zaragoza (3-3). La posibilidad de un desgaste extra no la contempla Josan González como un factor relevante. "Obviamente, si estuviéramos en su lugar estaríamos pensando que es un hándicap, pero yo creo que cuando ellos salgan a la pista no se van a acordar del partido que jugaron contra el Levante", manifiesta el entrenador, que considera que "además, ante su público van a intentarlo todo para quedarse con los tres puntos". La intención es "volver de ese largo viaje con los puntos". La inyección anímica que supuso el triunfo ante el Palma Futsal (4-2), que refrendó las buenas sensaciones en Cartagena ante el Jimbee (3-1), ha alimentado la confianza.

En las vísperas de la segunda cita como visitante, Josan González se acordó de la afición. "Quiero dar las gracias a toda la gente que nos acompañó en el partido contra Palma y animar a los que aún están indecisos a sumarse al proyecto", indicó a través de los canales oficiales del club, dejando además una declaración de intenciones: "No podemos prometer ganar partidos, pero sí prometemos lo que hicimos el sábado: vaciarnos, darlo todo en la pista y hacer que se sientan identificados con nosotros".

Saura, la única baja

El pívot internacional Alberto Saura, que está en fase de recuperación de una fascitis plantar, es la única ausencia en la expedición del Córdoba Futsal, que está formada por Alfonso Prieto, Cristián Ramos, Jesulito, Kazuya Shimizu, Zequi, Álex Viana, Miguelín, Pablo del Moral, Zequi, Ricardo, Ismael, Caio César y Lucas Perin. El brasileño entró en la lista en lugar del capitán Jesús Rodriguez, descartado en esta ocasión. El equipo entrenó este viernes en las instalaciones de Viveiro, después del largo viaje, para preparar el choque ante el Burela.