La campeona olímpica Fátima Gálvez, en su reaparición en la escena internacional, realizó un notable papel en la primera jornada de la Copa Presidente en Larnaca (Chipre). La tiradora baenense alcanzó las semifinales en el novedoso formato de dobles mixtos de composición aleatoria, en la que la cordobesa y su pareja deportiva en Tokio, Alberto Fernández, quedaron emparejados por sorteo con competidores rusos.

La ISSF se ha decantado por este método aleatorio para determinar las parejas ya que, al ser una participación por ranking (los 12 mejores sénior y damas del mundo), hay países que no pueden completar equipos mixtos nacionales propios. No es el caso de España, que cuenta con los dos mejores especialistas del momento. Sin embargo, la experiencia resultó satisfactoria y un buen prolegómeno para la parte más desafiante de la competición: las pruebas individuales.

En la prueba mixta, Fátima Gálvez quedó emparejada con Gennadi Mamkim, mientras que Alberto Fernández formó dúo con Ekaterina Subotina. El toledano fue el primero que quedó fuera de juego, ya que pese a su fenomenal tirada (49 de 50 platos) no pudo entrar en las semifinales puesto que su compañera tuvo unos registros más discretos (40 de 50).

Fátima, adelante

Sí logró el pase a las semifinales la baenense, que con una marca de 47 sobre 50, unida al 48 de 50 de su pareja rusa, obtuvo el pasaporte a la ronda siguiente por la vía del shoot-off (95/100). En el penúltimo cruce, su lucida actuación (12/15 para Gálvez y 13/15 para Mamkim) no les resultó suficiente para lograr el billete para la final. Esta la disputarán Bernau (USA) y Kostelecky (República Checa) contra Stanco (Italia) y Mehelba (Egipto) este sábado.

Gálvez está disputando en Larnaca la última cita relevante de la temporada más importante de su carrera, en la que obtuvo por fin su gran desafío de colgarse el oro en unos Juegos Olímpicos. Durante este viernes y sábado competirá en individuales, por lo que podría sumar una medalla internacional más en un año formidable, en el que ya ha conquistado una cosecha de ocho, cuatro de ellas de oro.

En Chipre tendrá que chequear su potencial con varias de sus principales rivales en los Juegos de Tokio. Fátima Gálvez es actualmente la número tres del ránking mundial individual de foso olímpico, solo por detrás de la eslovaca Zuzana Stefecekova y la polaca Sandra Bernal. En Chipre compite la actual campeona olímpica, la eslovaca Zuzana Rehak, al frente de un ramillete de talentos en el que figuran también la estadounidense Kayle Browning y la sanmarinense Alessandra Perilli, que fueron medallas de plata y bronce, respectivamente, en los Juegos.