El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad maneja una ecuación con distintas variables. Le falló la campaña de abonados, que le reportó en torno al millar de adeptos cuando las previsiones eran del doble, y los números del presupuesto -que para esta temporada se cifra en un millón de euros- se tambalean. La partida de ingresos por carnés resulta fundamental para una entidad que "no tiene detrás un gran mecenas ni un club de fútbol", destaca José García Román, un presidente que admite que "algo se ha debido hacer mal" en el proceso de captación de abonados. Sin embargo, sigue firme en una convicción: "El Palacio de Deportes Vista Alegre se volverá a llenar", asegura.

Conseguir un tirón final de abonados es una esperanza que aún mantiene una tibia llama encendida. La imagen del equipo en su estreno en casa, con una espectacular victoria ante el líder Palma Futsal (4-2), puede ejercer como estimulante de última hora para los indecisos. Los abonados actuales son, según resalta Román, los "fieles que siempre han estado ahí". Ahora faltan todos los que engancharon en la etapa de explosión deportiva del equipo, con el ascenso a Primera y el desfile por Córdoba de equipos y jugadores que en las últimas décadas solo se habían visto por televisión. 

Una inversión en la plantilla

"Tenemos un equipo que da espectáculo, con muy buenos jugadores", subraya Román, que ha asegurado que plantea la opción de un abono de segunda vuelta, si bien esta cuestión resulta complicada porque "en este periodo es cuando pasan por Vista Alegre los equipos de más renombre y el interés de la competición es mayor", por lo que el precio del carné no sería el elemento más atractivo. Actualmente el carné de temporada cuesta 125 euros -100 para los menores de 14 años-, con derecho a todos los partidos (15) y sin día del club. Las entradas salen al precio de 10 euros salvo en siete ocasiones en que se elevará a los 20: Inter Movistar, ElPozo Murcia y Fútbol Club Barcelona -los tres grandes del país- y Viña Albali Valdepeñas, Manzanares FS, Jaén Paraíso Interior y Real Betis Futsal -los más cercanos-.

En el Córdoba Futsal están convencidos de que el rendimiento del equipo es el mejor argumento. En la segunda jornada, con el debut en casa, unos 1.500 espectadores se congregaron en Vista Alegre. El aforo permitido era de un ochenta por ciento, por lo que se podría cifrar en una media entrada. El encuentro con mayor asistencia desde los tiempos anteriores a la pandemia resultó un éxito deportivo. "Los que fueron repetirán", dice Román. El triunfo ante el Palma supone un golpe en la mesa del Córdoba Futsal, que es "capaz de ganar a cualquiera" y para el que el respaldo popular es básico. "Somos un club que basa su crecimiento en el apoyo de los aficionados, un equipo que es de la ciudad y que irá hacia arriba en la medida en que esta nos ayude", explica el presidente blanquiverde.

Sesiones en Valdeolleros

El conjunto de Josan González tiene traslado obligado esta semana, en la que la celebración del World Pádel Tour les ha sacado de su hogar, el Palacio de Deportes Vista Alegre, para trasladarse al pabellón de Valdeolleros. Allí se ejercitarán antes de desplazarse en la noche del jueves hacia tierras gallegas para disputar su partido de la tercera jornada (sábado, 18.30 horas) ante el Burela de Lugo. Allí tendrán el viernes una sesión preparatoria antes de medir sus fuerzas al día siguiente con un rival que sumó un punto en sus dos primeras comparecencias ligueras: empató en casa ante el Emotion Zaragoza (3-3) y cayó en el Palau ante el Barça (6-1).

Al margen del grupo continúa Alberto Saura, que se recupera de una fascitis plantar y aún no ha debutado en el campeonato de Liga. El club no quiere correr riesgos con el pívot internacional, máximo goleador del pasado curso y uno de los referentes, al precipitar su debut. El murciano podría quedar nuevamente fuera de la expedición y mantener viva la opción de estrenarse en la siguiente jornada, ya en casa, contra el Industrias Santa Coloma.