El estreno del Milar Córdoba BF en la Liga Femenina 2 de baloncesto no ha podido ser más espectacular. Nunca hasta ahora había ganado un equipo cordobés los dos primeros partidos de esta competición y ya llevan tres victorias las de Quintero al vencer de manera sucesiva al Cortegada (60-70), al Barakaldo (59-56) y al BF León (64-72). Es además uno de los cuatro conjuntos del grupo A que todavía no conocen la derrota junto al Almería, el Arxil y el Adareva.

Una de las principales artífices de este gran inicio es Sofía Licskai, una pívot húngara afincada en Huelva que en la victoria de su equipo en León destapó el tarro de las esencias con unos números de 28 puntos, 12 rebotes, 6 faltas recibidas y 38 de valoración en 35 minutos. Sus estadísticas en la cancha leonesa le han valido para ser la jugadora con una mejor valoración de las tres ligas nacionales femeninas (Liga Femenina Endesa, Liga Challenge y Liga Femenina 2) durante el pasado fin de semana, toda una gesta para esta jugadora de 27 años y 1,89 de altura.

‘Licsi’, como le llaman sus compañeras, fue la primera jugadora extranjera que se incorporó a este club de poco más de un año de historia, entonces para reforzarlo en su lucha por subir a la Liga 2. A Córdoba llegó con el aval de haber disputado un Eurobasket absoluto con su país en 2017, la Euroliga y la Eurocopa y de haber ganado tres títulos de Liga (2011, 2013 y 2015) y cuatro Copas en Hungría.

Ocho meses en el club cordobés

A la entidad que preside Sebastián del Rey llegó el pasado 2 de febrero. Algo más de ocho meses más tarde, Sofía Licskai ha disputado 19 partidos, en los que ha anotado 258 puntos, a una media de 13,5. En la pasada campaña firmó unos números de 12,1 puntos, 9,5 rebotes y 17,4 de valoración. En lo que se lleva de la actual liga ha mejorado sus números, con respecto a la pasada campaña, al acumular unos promedios de 21,3 puntos, 9 rebotes y 27 de valoración. Actualmente lidera los ránkings de la liga en puntos y valoración, unos registros todos ellos sin duda a tener en cuenta.

Licskai batió dos récords en León, en este caso del joven club del que actualmente forma parte. Primero superó la mejor marca de puntos en un partido con 28, pues la tenía Marta Martínez con los 24 que logró el pasado 13 de febrero en Martos. Además mejoró el récord de valoración en un encuentro con 38, pues el anterior lo compartían ella misma y Ana Carlota Faussurier con 37. La valoración de 37 la alcanzó Licsi el pasado 21 de marzo en la cancha del Alhaurín, mientras que Faussuier la obtuvo el 18 de junio de este año, en su caso en el duelo contra el Fundación Asnimo de la fase de ascenso a la Liga 2.

Sofía Licskai estuvo imparable en León. Hasta sufrió un agarrón que le costó una técnica por simularlo, cuando en el vídeo del partido se observa claramente que el agarrón fue real.

La pívot magiar ha declarado que está contenta por este reconocimiento pero más "por haberle servido al equipo para ganar el partido, pues no me importaría tener peores números, siempre que le ayudara a mi equipo a conseguir victorias".

Licskai cree que el éxito de este equipo se encuentra en el trabajo de la semana pero también "en la unidad que hay dentro de la plantilla, lo que en los partidos se refleja en que siempre nos la jugamos en ataque con la mejor opción que hay".

La jugadora húngara lleva algo más de ocho meses en el Milar Córdoba BF. Asegura encontrarse "muy contenta de ser partícipe del crecimiento de este club, pues está dando pasos con tranquilidad y humildad. Sobre todo me gusta la ilusión que hay por hacerlo crecer".