En medio del formidable caos de sensaciones generado por la victoria ante el líder, una imagen destacaba sobre la cancha de Vista Alegre al final del partido del Cordoba Futsal Patrimonio de la Humanidad ante el Palma Futsal. Algunos, con la locura desatada, compartían gritos con un graderío enfebrecido; otros, más comedidos, resoplaban con satisfacción y alivio. En una esquina, dos hombres escenificaban en un gesto toda una historia en blanquiverde. El abrazo entre Cristian Ramos y Jesús Rodríguez simbolizó el triunfo de la voluntad de crecer, de ser alguien en algo. El portero -que disputó el partido completo y cuajó una actuación soberbia- y el capitán -eficiente y solidario, como siempre- componen el núcleo cordobés en un equipo que se ha empeñado, con argumentos, en asumir un papel destacado en la Primera División. El 4-2 ante el Palma Futsal, con aires de reivindicación, se añade a un ramillete de actuaciones memorables en Vista Alegre.

Córdoba-Osasuna (1-0)

Quién no se acuerda de aquello. Viernes 13, un buen día para debutar en Primera División después de más de tres décadas sin representación de Córdoba en la élite masculina. En septiembre del 2019, el Córdoba Futsal recibía al Osasuna Magna, un clásico de la competición, cargado de nombres rutilantes como Martel, Rafa Usín, Saldise o Mancuso. Con casi tres mil almas en Vista Alegre, el equipo blanquiverde arrancó ganando por 1-0. El cordobés y capitán Manu Leal firmó el primer tanto de la historia del club en Primera División.

Miguel Ángel Martínez Maca, el entrenador del ascenso, alineó un quinteto netamente local para el debut: Cristian Ramos, Jesús Rodriguez, Lolo Jarque, César Velasco y Manu Leal. En aquella cita estuvieron también Zequi y Pablo del Moral, fichajes veraniegos con el sello de apuesta. El gaditano llegaba de una aventura discreta con el Santiago Futsal y el mostoleño buscaba rehacer su carrera tras un periodo final en el Santa Coloma lastrado por las lesiones.

Córdoba Futsal-Barcelona (3-1)

El sábado 17 de octubre de 2020, solo 400 privilegiados pudieron presenciar en directo en Vista Alegre la única victoria en un partido oficial de un equipo cordobés ante el Barcelona en cualquier modalidad deportiva en casi cincuenta años. Ya superan la edad de la jubilación la mayor parte de quienes vieron el mítico 1-0 en El Arcángel del Córdoba ante el Barça en 1972.

Con las restricciones de aforo por la pandemia del covid, el conjunto blanquiverde ofreció una actuación impecable. Saura, Shimizu y Ricardo marcaron para superar el tanto de Esquerdinha para el cuadro blaugrana, que comparecía con el reciente título de campeón de Europa. 

El partido registró récords de audiencia con 240.000 espectadores, convirtiéndose en la emisión más vista de la temporada en GolTV. 

Además, el gol que marcó Kazuya Shimizu fue elegido como el mejor de la temporada por la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). El internacional japonés cazó en el aire un pase largo del guardameta Prieto para anotar en un acrobático remate.

Córdoba Futsal-Jimbee Cartagena (5-1)

Los blanquiverdes, metidos en una dinámica kafkiana por la suspensión constante de partidos por casos de covid en los rivales, atravesaban un periodo delicado: las apreturas en la clasificación multiplicaban el valor de las victorias y también el efecto de las derrotas, que suponían una ventana para asomarse al abismo. El 16 de marzo del 2021, en la jornada 24, el Córdoba recibía en Vista Alegre -con 400 espectadores, máximo permitido- a un Jimbee Cartagena que era una máquina de hacer goles. Marchaba segundo -terminó siendo campeón de la fase regular- y era una amenaza real.

Un gol del cordobés Solano adelantó al Jimbee, pero el conjunto de Josan González realizó un segundo tiempo para enmarcar. Zequi (2), Alberto Saura, Jesús Rodríguez y Caio César rubricaron una goleada que relanzó a los cordobesistas y activó la confianza para abordar el tramo final del campeonato.

Córdoba Futsal-Levante (6-3)

Aún con la angustia metida en el cuerpo -el sistema de liga, con dos descensos y un play out, seguía condicionándolo todo-, el Córdoba Futsal abordaba el pasado 8 de mayo una cita crucial en Vista Alegre. Necesitaba una hazaña ante el Levante, que llegaba cargado de internacionales y con la vitola de candidato a pelear por el título de Liga. De hecho, terminó siendo subcampeón tras caer en la final frente al Barcelona. Ambos cayeron en Vista Alegre.

En el primer tiempo, el Córdoba había destrozado al Levante con goles de Zequi, Saura y Del Moral. Los granotas se recompusieron, pero no lograron hacer mella en la inspiración de los locales, que construyeron el rotundo marcador con una tarde fantástica de Zequi (2) y Del Moral (2), con Saura y el meta Prieto completando el panel anotador.