Desterrar de una vez por todas el papel de equipo simpático y recién llegado, de coleccionista de palmaditas condescendientes en la espalda y victorias morales. Ese es uno de los propósitos que Josan González, entrenador del Córdoba Futsal, tiene subrayados en su agenda. Para conseguirlo no hay mejor fórmula que la que aplicó en el Palacio Vista Alegre: un triunfo de valor ante un Palma Futsal que llegaba como líder de la categoría después de haberle metido media docena de goles al Barça, vigente campeón. Era el segundo escollo para los blanquiverdes, a quienes les tocó un debut complicado ante el Jimbee Cartagena. Allí sufrieron una derrota que "para la gente de fuera de aquí puede ser normal, pero nos dolió mucho". 

"Sentimos que no somos ese equipo recién ascendido, humilde, que va a los campos de los grandes dando por hecho que va a perder", reflexionó Josan sobre la pista tras el 4-2 al Palma. "Durante la semana hablamos de que si queremos soñar en grande, si queremos algo más, pues tenemos que hacer algo más en la pista", dijo. Evidentemente, lo hicieron. Y eso provocó en el técnico una sensación de "orgullo" que es "independiente de haber ganado o perdido".

Encajó un gol al minuto de juego, estuvo dos veces en desventaja y terminó remontando. Un Córdoba indomable. "He visto a un equipo que se ha vaciado por completo en la pista, que ha dado todo lo que tiene", subrayó Josan, que ve que "siempre que estemos en este nivel nos vamos a acercar mucho más a las victorias".

El reencuentro con la afición

Vista Alegre registró una buena entrada, superior a los 1.500 espectadores. "Me preguntaban en una entrevista sobre qué tenemos que hacer para enganchar a la gente, porque realmente estamos lejos de lo que nosotros esperábamos en cuanto al público", admitió Josan González. "Hoy la afición ha estado de diez, son los fieles que han venido siempre y nunca nos dejan atrás", indicó el técnico, quien espera, como los rectores del club, que aún se produzca un arreón en el número de abonados, que anda en torno a los mil.

Los mejores comerciales son los jugadores. Josan repartió palabras de elogio a todos. "Lo que les dije, y lo que siento, es que para mí estos jugadores son un ejemplo de vida. A cada uno para llegar hasta aquí le ha costado mucho trabajo, ha tenido que superarse mucho", dijo.

"Quiero que cuando la gente venga a verlos se sienta identificado con ellos, que cuando salgan a comer con sus familias a los bares de Córdoba escuchen a la gente hablar de ellos, de lo que han hecho y de la garra que tienen. La gente que los ha visto jugar en el pabellón o en su casa por la televisión se tienen que sentir orgullosos de este equipo", explicó ante la prensa el pontanés, quien no quiso olvidarse "de los que ahora no juegan", como el internacional Alberto Saura, que está "recuperándose con mucho sacrificio de su lesión" y del brasileño Lucas Perin, que "está ayudándonos mucho y pronto llegará su momento; estoy convencido de que lo hará muy bien, porque tiene mucho por aportarnos y ha venido con ilusión".

La primera victoria liguera abre las puertas al nuevo desafío. "Con humildad y con trabajo prepararemos el partido para ganar el Burela el sábado que viene", zanjó Josan.

Pablo Del Moral pugna con Vilela en el partido entre el Córdoba Futsal y el Palma Futsal. Manuel Murillo

Del Moral: "Les jugamos de tú a tú"

Pablo Del Moral se mostraba exultante al final del partido. "Ante uno de los rivales más fuertes de la categoría, un equipo potente y bien trabajado, hemos salido a jugarles de tú a tú", indicó. El mostoleño reconoció que "el marcador podía haber caído para los dos lados, porque ellos también han llegado mucho", pero consideró justo el triunfo.

"Les hemos remontado después de que ellos se adelantaran dos veces", valoró el jugador, quien resaltó que "el equipo está mucho más sólido este año y ante los goles rivales no nos venimos abajo, seguimos trabajando".

Lanzó piropos a la afición y expresó su deseo de que pronto se viera la grada aún más poblada. "Es una alegría inmensa, estábamos deseando volver a jugar en casa, con nuestra afición, y esperamos que el pabellón se vaya llenando cada vez más y volvamos a verlo como estamos acostumbrados, lleno hasta la bandera", dijo.