La mejoría en los resultados llegó para prácticamente todos los equipos cordobeses en la jornada intersemanal. Por ello, la séptima cita del calendario en el grupo 10 de la Tercera RFEF servirá para confirmar su dinámica ascendente. El Córdoba CF B, el sábado, visitará el complicado feudo del CD Gerena (18.30 horas). El CD Ciudad de Lucena y el CD Pozoblanco, en el mediodía del domingo, jugarán a domicilio frente al CD Cabecense y la UD Los Barrios, respectivamente. El que necesita revertir su transitar, sobre todo después de caer en el derbi frente a los vallesanos, es el Salerm Cosmetics Puente Genil FC. Los rojinegros, en el Manuel Polinario, cerrarán el fin de semana contra la AD Cartaya (18:30 horas).

Una lección sobre cómo aprender

Si por algo se está caracterizando el filial blanquiverde en este comienzo de la campaña es por saber levantarse ante las adversidades. La derrota sufrida en Jerez de la Frontera (Cádiz) y el largo parte de bajas -ya sea por convocatoria con el primer equipo para la Copa RFEF o debido a lesión- no menguaron las ganas del bloque entrenado por Diego Caro. El conjunto capitalino, en la Ciudad Deportiva, se deshizo del Conil CF gracias al tanto de Rober Aguilera en el primer tramo del choque. Así pues, afrontarán la difícil salida hacia la provincia de Sevilla desde la quinta posición con 11 puntos -tres victorias, dos empates y un tropiezo-.

El cuadro de Jesús Gálvan, situado en la segunda plaza de la tabla con 13 puntos -al igual que el Recreativo de Huelva, el CD Utrera y el Sevilla FC C-, no conoce la derrota en los cinco envites disputados. Además, el Gerena es el club más goleador del grupo al anotar 12 dianas. A todo ello hay que añadir que se mostraron intratables en casa, el Nuevo Leonardo Ramos de La Rinconada, goleando al segundo filial hispalense (4-1) y superando sin encajar a Los Barrios (1-0) y Cartaya (2-0). El único empate que figura en su casillero se produjo en el Municipal de Pozoblanco. De hecho, una actuación arbitral bastante polémica marcó el compromiso en el Valle de los Pedroches. En esta ocasión será José Álvarez Rodríguez, del colegio onubense, el que lleve a cabo la dirección del encuentro.

El Ciudad de Lucena crece lejos

A las 12.00 horas, en el Municipal Carlos Marchena, el Ciudad de Lucena intentará dar continuidad a la buena imagen ofrecida en Ceuta. Los de Dimas Carrasco consiguieron superar al filial caballa después de un arranque espectacular sobre el verde del Alfonso Murube. Javi Forján y Mario Ruiz anotaron cuando apenas habían transcurrido 10 minutos de la contienda. Pese a la expulsión por doble amarilla del lateral Antonio, lo cierto es que el buen bagaje defensivo de los aracelitanos impidió la reacción de los africanos. Los celestes ya son séptimos con 7 puntos y procurarán sumar su tercera victoria lejos de Córdoba -circunstancia obtenida en Tomares y la reseñada en Ceuta-.

El Cabecense de Rogelio Sánchez no termina de carburar en Liga. Los sevillanos son penúltimos con 3 puntos tras ganar un único partido -Tomares- y caer en los cinco restantes -Sevilla C, Utrera, Puente Genil, Ceuta B y Los Barrios-. Nano, autor del gol en tierras gaditanas, acabó sancionado por doble amarilla en el Estadio San Rafael. El colegiado de Cádiz, Alberto Sevillano Marín, arbitrará lo que ocurra en un cruce vital para el crecimiento clasificatorio de los lucentinos.

El despertar del Pozoblanco

El delantero Zara, en una acción de presión y confianza hasta el límite, fue el encargado de devolver la esperanza al Pozoblanco durante el derbi cordobés ante el Puente Genil. Los hombres de Antonio Jesús Cobos, que por juego habían demostrado que podían mejorar su puesto liguero, están en el undécimo lugar con 6 puntos. Su estreno triunfal se une así a las tres igualadas que firmaron con anterioridad frente a Club Atlético Antoniano (1-1), Xerez CD (1-1) y el Gerena (3-3). En Los Barrios querrán mantener la línea ofrecida y, de paso, superar a los jugadores de Jorge Moreno en la tabla.

El combinado auriverde, encadenando dos victorias frente al Puente Genil (2-3) y Cabecense (3-1), un empate ante el Conil (0-0) y tres derrotas con el Xerez CD (2-1), Gerena (1-0) y Sevilla C (0-1), aparece en la octava posición registrando 7 puntos. Uno de los datos curiosos que arrojan es que son, con el Conil, los únicos que tienen el golaverage general a cero -siete goles a favor y otros tantos en contra en su caso-. Dani Moreno y Guti, dos de los hombres que fraguaron la remontada en el Polinario, son también los máximos goleadores con tres y dos tantos, respectivamente. El meta Javi Dela, ex blanquillo, es el titular bajo los palos. Luis Espina Domínguez, del colegio onubense, dirimirá el choque.

Unión para revertir el camino rojinegro

La preocupación sobrevuela a la entidad pontana. La aciaga puesta de largo en la competición para los de Keko Rosano arrojó muchas dudas de cara a buscar objetivos ambiciosos. Jugadores como Salva Vegas reconocieron que no habían dado "la talla que se merece el escudo". También indicó que no deben "buscar culpables a algo que es de todos y cada uno" y la única manera de acabar de raíz con la situación es la "unión y el compromiso" de plantilla y aficionados. El Puente Genil, decimocuarto con 4 puntos, solo ganó un envite ante el Cabecense (1-0). Las dos derrotas seguidas contra Los Barrios (2-3) y el Pozoblanco (1-0) aumentaron el bagaje negativo que ya recogían.

El Cartaya, uno de los recién ascendidos a la Tercera RFEF y adversario del Montilla CF, CD Ciudad Jardín y Atlético Espeleño la temporada pasada, suplió a Paco Amate en el banquillo por un Juan Palma que está dando con la tecla. Los onubenses, en la novena plaza con 7 puntos, intentarán recuperar la senda del triunfo a domicilio. José Luis Casas Martínez, de Jaén, será el responsable designado por la Federación Andaluza para el duelo.