Todo está a punto para el regreso de una cita emblemática. Después de sucesivos aplazamientos por la pandemia del covid, casi dos años después retorna a escena la MTB Guzmán El Bueno. Tres mil competidores -el cupo máximo, que se agotó antes del cierre del plazo- se congregarán en la base militar de Cerro Muriano para pelear en un certamen de extrema exigencia.

El Club Deportivo Ciclos Cabello, en colaboración con la BRI Guzmán El Bueno X, organiza una edición con carácter especial. Los promotores insisten en su fórmula de éxito: combinar el deporte de alto nivel y la experiencia de unas rutas con encanto por los parajes de Sierra Morena. El recorrido incluye un desnivel aproximado de 2.500 metros y una distancia de 105 kilómetros, con salida y llegada en la Base Militar Guzmán El Bueno X en el Cerro Muriano (Córdoba).

La Maratón MTB Guzmán El Bueno reafirma su compromiso con el medio ambiente con la presencia de más de 150 voluntarios de campo, que realizarán tres batidas de limpieza tras la prueba para dejar la sierra cordobesa en perfectas condiciones.

Una prueba referencial

La Guzmán El Bueno es una maratón MTB de referencia en España y cuenta con representación de todas las provincias. Además, su prestigio ha traspasado fronteras y en los últimos años se detectó una creciente presencia de competidores de otros países, que se desplazan para vivir la experiencia de "la Guzmán".

Este año, según subrayan los organizadores, sobresale la alta participación femenina respecto a pasadas ediciones, con un total de 150 mujeres registradas. También son muchos los ciclistas profesionales y nombres conocidos que no quieren perderse esta experiencia. En el mundillo se les conoce como los #LocosdelaGuzman.

Miguel Muñoz, del equipo Ciclos Cabello y ganador de las ediciones 2017 y 2018, partirá en las quinielas como uno de los favoritos. Su triunfo en la cuarta etapa de la Titan Desert, que está disputando estos días en Marruecos, es una muestra de su excelente momento de forma. El cordobés señala a su paisano Víctor Fernández como "uno de los candidatos", si bien subraya a los australianos Daniel y Rebecca McConnell por su calidad. "A mí me gustaría luchar por conseguir mi tercer triunfo en esta prueba", confiesa.

La Guzmán será en esta ocasión el evento deportivo con un mayor número de participantes de los dos últimos años, pues no se reunían más de 3.000 deportistas desde la Media Maratón de Córdoba del 2019, celebrada el último domingo de noviembre de aquel año.

Recorrido de la 16ª MTB Guzmán El Bueno. Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]