El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Turquía, decimosexta cita del Mundial de Fórmula 1, aunque su sanción hará que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) salga primero, mientras que el español Fernando Alonso (Alpine) comenzará quinto y Carlos Sainz (Ferrari) deberá remontar desde la última plaza tras cambiar el motor.

Hamilton, intratable este fin de semana en Estambul, no podrá defender su liderato del Mundial desde la pole, ya que tendrá que cumplir diez puestos de penalización en la parrilla por estrenar un nuevo motor de combustión interna. Su compañero Bottas saldrá solo desde la primera fila de la parrilla, mientras que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), principal rival del heptacampeón del mundo por el título, se verá beneficiado por su sanción y partirá segundo.

Por su parte, Alonso consiguió pasar a la tanda definitiva con el quinto mejor crono y Sainz, que saltó a la pista para dar rebufo a su compañero Charles Leclerc, no marcó tiempo y resultó eliminado. Junto al madrileño también cayeron los alemanes Sebastian Vettel (Aston Martin) y Mick Schumacher (Haas), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el británico George Russell (Williams).

En la lucha final, Bottas se puso al frente, aunque Hamilton emergió como una exhalación para llevarse una pole que no tendrá premio; deberá comenzar desde el undécimo lugar. Tras el escandinavo partirán Verstappen, Leclerc, Gasly, Alonso, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), el británico Lando Norris (McLaren), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri).