Al Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad le ha llegado la hora de chequearse en el mundo real. Se terminaron las prácticas; es la hora de los profesionales. "Una vez que se ha terminado la pretemporada, donde hemos ido sumando experiencias y mejorando con el paso de los partidos, lo que necesitamos es esto", explica Josan González, entrenador del equipo, en las vísperas de un partido que se las trae. Visitan al Jimbee Cartagena (sábado, 12.00 horas, Palacio de Deportes), una formación construida para moverse entre la aristocracia de la Primera División. Pero el Córdoba tiene hambre y muy clara su "identidad como grupo y como equipo".

La expedición cordobesa ya vela armas para su debut en una Primera División en la que el Barcelona es el vigente campeón y los clásicos -Inter Movistar, ElPozo Murcia, Levante...- se disponen a reclamar su lugar en la cúspide. El Jimbee Cartagena, rival de los cordobesistas, se enmarca en el grupo de las potencias emergentes. "El Jimbee es el campeón de la liga regular de la pasada temporada, tiene al mejor entrenador de la categoría -el brasileño Duda- y una grandísima plantilla", resalta Josan, quien no esconde las dificultades pero se centra en las posibilidades de los suyos. "Nosotros tenemos claro cuáles son nuestras fortalezas y tenemos confianza plena en que podemos traernos puntos para Córdoba", manifiesta.

"Todo se va a centrar en los detalles", explica el técnico pontanés, quien pone el acento en la disposición mental en la cancha: "Si estamos concentrados en esa parte, en pelear cada balón, vamos a tener chance de traernos los puntos". Del contrario -que cuenta con los cordobeses Bebé, Solano y Andresito, todos ellos internacionales-, destaca "su ataque". "Es un equipo muy dinámico, atrevido, vistoso y con dos pivots dominantes que te proponen muchísimo en ataque y generan constantes situaciones de peligro", advierte Josan González, que ha preparado con tiento el estreno liguero en una plaza de alcurnia. Cartagena será el primer peldaño de los 30 que tiene la escalera de la liga regular en Primera División. 

Saura y Perin, ausencias en las lista

El plantel ha viajado con dos bajas: las de Alberto Saura y el brasileño Lucas Perin. El pívot murciano no se ha recuperado de la lesión -una fascitis plantar- que le ha aquejado durante la pretemporada y que le dejó fuera de combate en el amistoso que disputaron los blanquiverdes en el Palacio Vista Alegre ante el Real Betis Futsal (6-6). 

Josan González viaja con Alfonso Prieto, Cristian Ramos, Jesulito, Jesús Rodríguez, Shimizu, Álex Viana, Miguelín, Pablo del Moral, Zequi, Ricardo Mayor, Ismael y Caio César.

La jornada 1 en la Primera División de fútbol sala. LNFS