La emoción, intensidad y tensión de la Primera División de fútbol sala volverán a partir de este viernes a las pistas españolas. La máxima división nacional dará comienzo en una temporada donde se esperan grandes momentos para el recuerdo y una encarnecida lucha por el título liguero. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, por tercer curso consecutivo, será uno de los 16 equipos en liza. Si ya de por sí dicha circunstancia es un completo éxito para la provincia, también lo es -aunque en menor medida que el año pasado- el número de jugadores cordobeses que combatirán dentro del 40x20. En total serán 12 los representantes que dejarán su impronta a lo largo de una exigente campaña como parte de la élite.

Córdoba, Cartagena e Inter, con tres cordobeses cada uno

Los blanquiverdes, pese a las bajas de hombres tan importantes como David Sánchez Boyos, Manu Leal, Koseky y Cordero, todavía conservan en sus filas al guardameta Cristian Ramos, al ala-cierre Jesús Rodríguez e incorporaron, en calidad de cedido desde ElPozo Murcia Costa Cálida, al pívot Ismael López. Los dos capitanes para la 2021-22 permiten que la esencia de antaño no se pierda en el club, ya que son los últimos futbolistas que vivieron el crecimiento insaciable del Córdoba hasta la primera categoría. 

El proyecto, además, contará con un joven prieguense que retorna a la entidad con unas ganas inmensas de seguir mejorando día a día. Y es que Ismael, durante la pretemporada, se coronó como el máximo artillero marcando ocho dianas. No obstante, prefirió dejar en un segundo plano esos números tan relevantes y focalizar sus esfuerzos en aprender y ayudar única y exclusivamente a su nueva escuadra, algo que constantó en su presentación. Como principal valedor tendrá a un pontanés Josan González que lo conoce a la perfección de su etapa en el filial charcutero.

Los cordobeses Solano y Bebé, del Jimbee Cartagena, en el partido que disputaron la pasada temporada en Vista Alegre ante el Córdoba Futsal. A.J.González

El sábado al mediodía, en la región de Murcia, puede haber hasta seis cordobeses en el choque entre el Jimbee Cartagena y el Córdoba Futsal. Además de los ya reseñados, el bando de Eduardo Sao Thiago Lentz Duda tiene en su vestuario a los internacionales Rafael García Aguilera Bebe y a Francisco Javier Solano, y a Andrés Alcántara Andresito. Los dos primeros, en el Mundial de Lituania, no pudieron pasar de los cuartos de final frente a Portugal el pasado 27 de septiembre (2-4). Los lusos voltearon la ventaja inicial hispana esfumando el sueño del capitalino y del bujalanceño por obtener la tercera estrella de campeones. 

No son las únicas escuadras donde aparecen tres piezas en el vestuario. El Inter Movistar, que debutará en casa frente al Ribera Navarra FS, también aguarda un año ilusionante con Antonio Manuel Sánchez Tienda Boyis, Cecilio Morales y Rafa López, arribado desde Palma Futsal. El de Doña Mencía vivirá su segunda temporada en el combinado madrileño después de arrancar por todo lo alto con la consecución de los títulos de la Supercopa de España, la Copa de España y la Copa del Rey. El mismo palmarés obtuvo un Cecilio que quedó excluído del Mundial en la última lista. López, de Priego de Córdoba, vivirá su estreno en el pabellón Jorge Garbajosa tras hacer carrera profesional en el FC Barcelona Lassa, el Jaén Paraíso Interior o el club bermellón.

Cecilio, montoreño del Inter Movistar, en un entrenamiento con la selección española. RFEF

El cambio de aires de César y Lolo Urbano

Precisamente hasta Jaén se marchó este verano César Velasco. El egabrense, a sus 24 años, decidió abandonar el Osasuna Magna para unirse a una planificación amarilla que espera recobrar el brillo perdido -salvación agónica ante el Córdoba Futsal en La Salobreja-. La primera parada será el viernes contra el Industrias Santa Coloma, un test complejo para los hombres de Dani Rodríguez.

Por último, los veteranos Carlos Barrón y Lolo Urbano ofrecerán sus prestaciones en el Palma Futsal y el Viña Albali Valdepeñas, respectivamente. El arquero, nacido en 1987, es todo un estandarte de los mallorquines portando el brazalete de capitán. Los verdes, antes de viajar la siguiente semana hasta Córdoba, tendrán que pelear el triunfo en la primera fecha frente al Barça. El cierre, también del mismo año, decidió cambiar de aires hace unos meses concluyendo su etapa en las Islas Baleares. Su destino fue un plantel manchego en el que espera conseguir el arranque soñado doblegando en el pabellón Virgen de la Cabeza al Levante UD Futsal.

Carlos Barrón, portero cordobés del Palma Futsal, en el Palacio de Deportes Vista Alegre de Córdoba. A.J.González