La selección española de tenis en silla de ruedas hizo historia al clasificarse por primera vez para la final de la Copa del Mundo de la especialidad en Alguer, en la isla italiana de Cerdeña. Este domingo por la mañana buscará el título frente a Holanda, la gran favorita.

El equipo formado por el vigués Martín de la Puente –que esta semana aparece con su mejor ranking en el número 9 mundial–, el madrileño Daniel Caverzaschi (12), el murciano Enrique Siscar (42) y el cordobés Cisco García Vena (65 del mundo) superó en semifinales a Argentina por dos victorias a una.

Cisco García no jugó en las semifinales pero sí lo hizo en la fase previa por grupos, en concreto en los partidos de dobles de las eliminatorias contra Israel y Estados Unidos y que ganó en ambos casos. España se impuso en las tres eliminatorias de la fase de grupos por 3-0 a Estados Unidos y por 2-1 a Israel y Chile.  

Victoria dramática en semifinales 

La eliminatoria de semifinales ante Argentina no se resolvió hasta el súper tie-break final del punto decisivo de dobles que se anotaron Martín de la Puente y Dani Caverzaschi ante Gustavo Fernández y Agustín Ledesma remontando un set inicial en contra 4-6, 6-1 y 10-7.

Caverzaschi adelantó a España en el primer partido venciendo con autoridad a Ezequiel Caco –que sustituyó al número dos argentino Agustín Ledesma– con un doble 6-0.

Posteriormente, Martín de la Puente no tuvo opciones ante el ex número uno mundial y ganador de 5 títulos del grand slam, Gustavo Fernández (4 del mundo), que le superó 6-3 y 6-1.

El mejor resultado de España hasta ahora había sido el séptimo puesto alcanzado las dos últimas ediciones del campeonato.

Holanda, rival en la final 

En la otra semifinal, Holanda confirmó los pronósticos venciendo a Francia por 2-0. El equipo neerlandés ha llegado a la final sin ceder ningún partido y cuenta en sus filas con tres jugadores entre los 20 primeros del mundo: Tom Egberink (9), Maikel Scheffers (16) y Ruben Spaargaren (17).