El Barça ha ganado este viernes al ALBA Berlín (96-64) en el Palau Blaugrana, en la primera jornada de una Euroliga 2021/22 que los culers abrieron de la mejor manera, con una victoria holgada para enviar un mensaje y, además, con excelente debut de una de las caras nuevas, el lituano Rokas Jokubaitis.

Buen debut europeo, a lo grande, de un Barça que tiene cosas a mejorar, como evitar los bajones en momentos puntuales --esta vez en el tercer periodo--, pero que tiene mimbres para volver a soñar y a optar por una Euroliga de la que es vigente subcampeón.

Con máximas que llegaron a pasar de los 30 puntos al final del choque, el Barça se gustó, se encontró y se sobrepuso también a ese pequeño mal momento. No hizo falta poner ni 'tirita', con la reacción firmada por Nikola Mirotic (22 puntos) y, sobre todo, un sorprendente Rokas Jokubaitis que dejó una carta de presentación de 12 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias.

Los blaugranas se quitaron rápido de encima cualquier miligramo de presión que pudieran tener por el debut en esta Euroliga. Con un Palau a media entrada, lo que da de sí la pandemia, pero apretando como nunca, los de Sarunas Jasikevicius cogieron rápido rentas cómodas y, al borde del descanso, ganaban por +22.

Toda una cátedra ante un ALBA perdido que se fue a la pausa pensando en la suerte del calendario. Debutar en el Palau no es tarea fácil. Y menos cuando, en la reanudación, Nikola Mirotic hace un 3/3 en triples para catapultar la máxima. Eso sí, un parcial de 0-6 que terminó siendo de 4-11 para cerrar el tercer parcial ajustó algo la contienda, pero die pie a la reacción final, contundente y victoriosa, de los catalanes.

En este estreno, debutaron con buena nota las caras nuevas. Destacó más el lituano Rokas Jokubaitis, con minutos en cancha con el peso de la creación en sus manos, aportando además puntos y carácter en defensa. También aprobó el pívot Sertac Sanli, y algo más discretos, de momento, estuvieron el base Nico Laprovittola, que fue de menos a más, y el alero, titular, Nigel Hayes-Davis.

Ficha técnica

Barça: Calathes (5), Higgins (5), Hayes-Davis (2), Mirotic (22) y Davies (8) --quinteto inicial--; Sanli (8), Martínez (6), Smits (6), Oriola (7), Laprovittola (9), Kuric (6), Jokubaitis (12).

Alba Berlín: Lo (12), Eriksson (2), Zoosman (5), Sikma (16) y Schneider (2) --quinteto inicial--; Smith (7), Delow (3), Mattisseck (3), Olinde (6), Blatt (6), Lammers (2).

Parciales: 28-15, 22-14, 13-17 y 33-18.

Árbitros: Belosevic, Nedovic y Thepenier. Sin eliminados.

Pabellón: Palau Blaugrana, 3.049 espectadores.