La Carrera de la Mujer, uno de los eventos deportivos más arraigados de Córdoba, ha iniciado su cuenta atrás con la celebración de su presentación en la IDM El Fontanar. La prueba comenzará el próximo sábado a las 19.30 horas con salida y llegada en El Fontanar y un recorrido de 6.000 metros.

Asistieron al acto de presentación la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta, Inmaculada Troncoso, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo, el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Daniel García-Ibarrola, el responsable de Innovación Social de la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque, el presidente del club Los Califas, Antonio Miguel Romero, y la anterior presidenta de este mismo club, Eva Arévalo.

La prueba regresa con cambios en el recorrido para evitar aglomeraciones, lo cual ha obligado a la organización a eliminar varias calles estrechas que atravesaron los corredores en la última edición celebrada. Por eso, tras salir de El Fontanar, pasará por calles como Escritor Castilla Aguado, Avenida del Corregidor, Puente de San Rafael, Avenida de Fray Albino, Puente de Miraflores, Ronda de Isasa, Avenida del Alcázar, de nuevo la Avenida del Corregidor, Conde de Vallellano, Los Custodios, Pintor Espinosa y Pintor Mariano Fortuny, antes de regresar a El Fontanar para atravesar la línea de meta. Los participantes podrán hacer la carrera corriendo o andando, pues así lo especifica el reglamento de la carrera.

Cerca de 600 atletas estarán en este evento, 75 de ellos hombres, tras cubrirse en apenas unos días el cupo de participantes que permitía la normativa de la Junta cuando se abrió el plazo de inscripción. Entre las participantes estarán la mayoría de las atletas cordobesas que dominaban las carreras populares de la provincia antes de la llegada de la pandemia, tales como Maribel Díaz, Raquel Hernández o Irene Rancaño, entre muchas otras.

Una carrera con mucha historia

El presidente del club Los Califas recordó lo que ha crecido esta prueba que “en su primera edición reunió a 203 participantes y llegó a contar con más de dos mil”. Además señaló que para evitar aglomeraciones han sido eliminadas todas las actividades lúdicas que en otros años se celebraban de manera paralela, para así evitar una masificación de gente. Las atletas deberán abandonar además El Fontanar conforme vayan terminando la carrera. Romero quiso acordarse además de la atleta del club Charo Cuevas, pues apuntó que “la carrera servirá para homenajearla y recordarla, pues fue un ejemplo de deportista y una luchadora en todos los aspectos de la vida”.

Isabel Albás apuntó que el regreso de este tipo de carreras supone “un paso hacia la nueva normalidad, además de agradecer el trabajo que ha hecho el club Los Califas y la colaboración de la empresa privada”.

Inma Troncoso resaltó que es un evento “señero de las carreras populares, ya que es una alegría ver como un evento deportivo reúne a tanta gente”.

Lourdes Arroyo destacó “la valentía del club Los Califas por atreverse a organizar un evento de este calibre”.