Un derbi andaluz con público en las gradas. Un suceso extraordinario en los tiempos que corren. El Córdoba Futsal Patrimonio-Real Betis Futsal (sábado, 20.00 horas) será un escalón más en el retorno a la normalidad, con la inevitable fabulación de unas gradas atestadas de aficionados en la mente de todos los adeptos -y adictos- a la aventura cordobesista en la Primera División del fútbol sala español, etiquetada en su día como "la mejor liga del mundo".

Desde la base hasta la cúspide. Toda la estructura del Córdoba Futsal se muestra este sábado, desde las 19.15 horas, en el Palacio de Deportes Vista Alegre. Las divisiones formativas de la entidad que preside José García Román desfilarán por la cancha antes de que llegue el broche de la jornada: el partido entre la formación de Josan González y el Real Betis Futsal. Todo un clásico en el panorama andaluz a partir de las 20.00 horas. En la antesala del choque, y también en Vista Alegre, el filial de Tercera División se medirá al CD Puntos Suspensivos de Gilena (17:00 horas), siendo el debut como anfitrión tras la victoria en Baena del pasado fin de semana en la Copa Diputación. 

El conjunto anfitrión comparecerá en su hogar para chequear su estado de forma en el tramo final de una pretemporada accidentada, condicionada por las ausencias por diversos motivos. Un aluvión de lesiones -algunas de importancia leve, pero que inhabilitaban para el trabajo- hizo que el Córdoba tuviera que alterar la planificación, llegando incluso a suspender uno de los amistosos programados. Fue el caso del previsto en el pabellón de Doña Mencía ante el Manzanares, para el que Josan únicamente contaba con cinco jugadores aptos y dos de ellos eran los porteros Alfonso Prieto y Cristian Ramos. De hecho, solo los dos guardametas, Ricardo Mayor y Jesulito han permanecido indemnes en verano. Todos los demás han padecido algún tipo de percance. 

El último en caer ha sido Zequi, que no podrá intervenir ante el Real Betis Futsal por una contusión en la rodilla, según ha desvelado el club. Tampoco estará en la cancha Kazuya Shimizu, que ha estado disputando -con un rendimiento destacado- el Mundial de Lituania con la selección de Japón, que fue eliminada por Brasil (4-2) en los octavos de final. El pivote nipón ya se encuentra en la ciudad para incorporarse a los entrenamientos.

Josan González ha incluido en la convocatoria a Alfonso Prieto, Cristian Ramos, Jesús Rodríguez, Caio César, Álex Viana, Alberto Saura, Pablo Del Moral, Jesulito, Ricardo, Ismael, Lucas Perin, Pedro, Joaqui y Miguelín.

Entradas y salidas contínuas

La llegada tardía y escalonada de los brasileños -primero Caio César, después Álex Viana y, finalmente, Lucas Perin- ha sido otro de los aspectos que ha afectado a la preparación, en la que han tenido un papel notable y esperanzador elementos de la cantera como Pedro, Joaqui, Joseda o Álex Bernal. La inyección de sangre joven ha elevado el dinamismo de una pretemporada en la que las nuevas incorporaciones han dejado el sello de su calidad. 

El foco se ha situado, de modo claro y lógico, en la figura de Miguelín. El internacional balear, después de un largo periodo sin competir -la fase final de su etapa en ElPozo-, ha ido acondicionando el físico y superando diversas molestias. No llegó a jugar en Murcia ante su exquipo en el último amistoso, que se saldó con 2-1 ante los charcurteros, pero se le espera para presentación ante el Betis. Los otros dos nuevos ya se estrenaron como goleadores: el pívot Ismael marcó un triplete ante el África Ceutí (4-2) y el brasileño Álex Viana celebró frente al Jaén Paraíso Interior, que terminó con derrota por 3-1 en Martos.

Josan González, con su nuevo segundo -el argentino Emanuel Santoro- y en conexión con el preparador físico, Juanda Belmonte, diseñó un periodo en el que buscó "ser un equipo con mayúsculas", un objetivo que ha ido reiterando después de cada ensayo más allá de los marcadores que se produjeran. El del Betis será el séptimo y penúltimo partido de un ciclo que se cerrará el próximo día 2 de octubre en la cancha del recién ascendido Manzanares. Los blanquiverdes han ganado en Hinojosa al Betis B (5-4) y en Carcabuey al África Ceutí (4-2), ambos de Segunda División. En su regreso a Vista Alegre cosecharon un empate ante la selección de Vietnam (2-2), dejando una excelente impronta. El panel de resultados lo completan dos derrotas ante el reforzado Jaén Paraíso Interior (5-1 en la Copa de Andalucía, en El Ejido, y 3-1 en Martos) y otra más en Murcia ante ElPozo Costa Cálida (2-1).

Un rival de cuidado

El Betis Futsal, tras su exitoso estreno en la Primera División el pasado curso, pretende dar un paso adelante. Las llegadas a la élite del Córdoba y del conjunto bético, uniéndose al Jaén Paraíso Interior como representante más longevo, han dado una nueva dimensión a los derbis del sur. Blanquiverdes y verdiblancos se han cruzado en numerosas ocasiones en los últimos años, en varias categorías y circunstancias: desde el legendario play off de ascenso a Primera -con victoria cordobesista en San Pablo en los penaltis- hasta la competición de Liga y la Copa de Andalucía, amén de un buen puñado de amistosos. 

En esta ocasión, el Betis -a cuyos mandos sigue como técnico Juan Antonio Juanito García-, comparece en Vista Alegre inmerso en una pretemporada de alto calibre, en la que se ha medido a rivales de primer orden como el Jimbee Cartagena (6-6) y Valdepeñas, ante el que cayó por 4-3 en el Torneo de Linares; y el Levante, subcampeón liguero, ante el que perdió (3-2) en el I Memorial Miquel Jaume en Mallorca. Por contra, cayó ante El Ejido (2-3) en la semifinal de la Copa de Andalucía y en un amistoso ante el UMA Antequera (3-1).