Ya hay fecha para una competición de hondas raíces en Córdoba. Después de sucesivos aplazamientos por la pandemia del covid, casi dos años después retorna a escena la MTB Guzmán El Bueno. Será el próximo sábado 16 de octubre cuando tres mil competidores -el cupo máximo, que se agotó hace días- se congreguen para pelear en un certamen de extrema exigencia.

El Club Deportivo Ciclos Cabello organizará una nueva edición de la MTB Guzmán el Bueno en colaboración con La BRIMZ Guzmán El Bueno X. Los promotores insisten en su fórmula de éxito: combinar el deporte de alto nivel y la experiencia de unas rutas con encanto por los parajes de Sierra Morena. El recorrido incluye un desnivel aproximado de 2.500 metros y una distancia de 105 kilómetros, con salida y llegada en la Base Militar Guzmán El Bueno X en el Cerro Muriano (Córdoba).

La Maratón MTB Guzmán El Bueno reafirma su compromiso con el medio ambiente con la presencia de más de 150 voluntarios de campo, que realizarán tres batidas de limpieza tras la prueba para dejar la sierra cordobesa en perfectas condiciones, según ha indicado la organización en un comunicado.

La Guzmán El Bueno es una maratón MTB de referencia en España y cuenta con representación de todas las provincias. Además, su prestigio ha traspasado fronteras y en los últimos años se detectó una creciente presencia de competidores de otros países, que se desplazan para vivir la experiencia de "la Guzmán".

Participantes en la edición de 2018 de la MTB Guzmán El Bueno. Sánchez Moreno

Este año, según subrayan los organizadores, sobresale la alta participación femenina respecto a pasadas ediciones, con un total de 150 mujeres registradas. También son muchos los ciclistas profesionales y nombres conocidos que no quieren perderse esta experiencia. En el mundillo se les conoce como los #LocosdelaGuzman. 

Miguel Muñoz, del equipo Ciclos Cabello y ganador de las ediciones 2017 y 2018, considera que "la Guzmán no es sólo una carrera, sino que es también un reto personal y una experiencia increíble, en donde los participantes sienten el ambiente y la filosofía de la prueba como algo único y son partícipes de ello".