El deporte cordobés ha perdido a una de sus referentes. Rosario Cuevas Aparicio ha fallecido tras librar durante muchos años una dura batalla contra el cáncer, que trasladó al escenario que mejor dominaba: el deporte. A través de su práctica en distintas modalidades, esta cordobesa lanzó un potente mensaje de superación y tenacidad. A la edad de 48 años, Charo falleció a causa del tumor cerebral contra el que luchó hasta el final. En el Club Los Califas, al que pertenecía, viven momentos duros. 

Nacida en mayo de 1973, Charo Cuevas se aficionó al atletismo desde niña y encontró en la guía de Antonio Bravo, uno de los entrenadores clásicos del panorama local, el estímulo necesario para mostrar sus virtudes en las carreras. Al lado de corredoras como la egabrense Loli Jiménez Guardeño, Charo Cuevas pulió sus cualidades y acumuló presencias en las pruebas populares por toda la provincia.

Su pasión por el deporte trascendía fronteras. En Barcelona 92 fue una de las portadoras de la antorcha olímpica a su paso por Granada. En esa época soñaba con hacerse un nombre en el mundo del atletismo y del ciclismo, que comenzó a practicar también. Todo se truncó cuando, después de las exploraciones médicas tras un ataque epiléptico, se le detectó un tumor cerebral. Eso condicionó su vida, aunque no renunció ni a los estudios de Diseño y Moda ni al deporte, que después del tratamiento continuó practicando.  

"Con el 65 por ciento de minusvalía, volví a correr y llegué a quedar tercera en la Media Maratón de la Sierra (21 kilómetros), con mi mejor marca, 1.38.40. Aquel fue el día más feliz de mi vida", confesaba Charo Cuevas en unas declaraciones a este periódico en 2008. 

A pesar de las dificultades, Charo dejó muestras de una gran actitud ante la vida, que fue clave para que pudiera mantener sus relaciones sociales y el contacto con el deporte. Los kilómetros en bicicleta con el club Ciclos Cabello la convirtieron en un ejemplo para sus compañeros, que le tenían un cariño especial. La huella de su legado como competidora implacable pese a los obstáculos queda ya en el deporte cordobés.

Charo Cuevas.

Charo Cuevas. CÓRDOBA