La selección española de fútbol sala firmó un trabajado triunfo este viernes ante Japón (4-2) en la segunda jornada de la fase de grupos y certificó su clasificación para los octavos de final del Campeonato del Mundo, que se está celebrando en Lituania, después de un dubitativo comienzo ante los nipones.

Los pupilos de Fede Vidal se quitaron pronto los nervios cuando -a los cuatro minutos- Borja Díaz establecía el 1-0 con un auténtico golazo tras combinar con Adolfo. El de Morata marcó con talento y España fue a más con el paso de los minutos, dando continuidad a su buen debut ante Paraguay (0-4). Fue entonces cuando Japón aprovechó para sorprender golpeando a la contra.

Los asiáticos obligaron a Jesús Herrero a realizar dos paradas de mérito, a tiros de Hoshi y Kato, y sólo un minuto después del gol de España lograron el empate (1-1). Un disparo de Hoshi -que fue desviado por Adri- acabó en el fondo de las mallas y hundió a España. La bicampeona del mundo no supo contener el arreón de su rival.

A los 7 minutos llegó el 1-2 en botas de Henmi, que marcó con una gran volea tras un córner. El zurdazo del jugador japonés terminó de apagar a una España que necesitó muchos minutos para espabilar. La presencia de Solano fue uno de esos motivos, aunque al descanso -y pese marrar un doble penalti por mediación de Adri- Japón se fue mandando en el marcador.

Los heptacampeona de Europa tiró de galones y encontró el camino correcto a los 26 minutos, tras un jugadón de Solano que culminó Chino. A la media hora se constató la superioridad de 'la Roja' cuando Raúl Campos hizo funcionar la pizarra de Fede Vidal. El 3-2 amansó el partido aunque Japón no se cansó de buscar la igualada por las alas.

En su desesperación, y con 'portero-jugador', España logró el 4-2 con un disparo de Marc Tolrá desde su propio campo y a puerta vacía. El bonito gol cerró un trabajado triunfo que permite a los españoles estampar su firma en la ronda de octavos de final, en busca del que sería el tercer Mundial de su historia, antes de medirse a Angola en el tercer y definitivo partido de la fase de grupos (lunes, 17 horas).