El primer derbi cordobés en el grupo 10 de la Tercera RFEF aparece, a la vuelta de la esquina, nada más arrancar la competición. El Córdoba CF B y el CD Ciudad de Lucena disputarán el próximo domingo 19 de septiembre (El Arcángel, 11:30 horas) un interesante compromiso donde buscarán el triunfo para ir creciendo dentro del campeonato. Los blanquiverdes, que debutaron con empate en Ceuta, se medirán ante unos celestes que descansaron la pasada jornada -la Liga está compuesta por 17 clubs-. De esta manera, se espera un gran ambiente en las gradas ribereñas para otra fiesta del balompié provincial.

La formación de futbolistas como premisa

Los jóvenes dirigidos por Diego Caro se quedaron a pocos minutos de llevarse la victoria del estadio Alfonso Murube. El bando cordobesista, frente al filial de la AD Ceuta FC, se adelantó en el electrónico durante la segunda mitad. El goleador José Manuel Naranjo, que hizo parte de la pretemporada en dinámica del primer equipo, logró perforar las mallas africanas. No obstante, en la recta final del choque, Iván Breñé superó a Lluís Tarrés situando el definitivo 1-1.

El míster villarrense repitió por activa y por pasiva que el principal objetivo del B no es otro que dotar a Germán Crespo de efectivos para el futuro de la entidad. En el terreno de juego caballa tuvieron cabida hombres como Rafa Castillo, Valtteri Vesiaho, Iván Martínez, Manolillo, Migue Gómez, Cristian Delgado, Tala, Ale Marín, Juanma Bernal, Joaquín, Álex Durán o Juan Andrés -además de los anteriormente citados Tarrés y Naranjo-. Mientras permanece a la espera de Ferney Mosquera -solventando trámites burocráticos-, de los tocados Abreu y Jan Reixach o recupera al sancionado Robert Aguilera -ya disponible en este encuentro-, Caro confiará en el empuje de un plantel con ganas de llegar a la Segunda RFEF.

Notable pretemporada para encarar el debut

La escuadra aracelitana emprenderá el tercer proyecto de Dimas Carrasco bajo la premisa de luchar por la zona noble de la tabla. A los lucentinos se les escapó, en años anteriores, la posibilidad de ascender a la Segunda División B (2019-20) y a la Segunda RFEF (2020-21). Pese a ello, la absoluta confianza depositada en el preparador astigitano y en su cuerpo técnico quedó patente al ofrecerle un nuevo reto a acometer. No resultará sencillo, ya que existen otros combinados -véase el Recreativo de Huelva o el Xerez CD- que tienen la vitola de favoritos. Dicha circunstancia no resta ni un ápice de ilusión y esperanza a un vestuario con ganas de emprender los meses ligueros.

El último en sumarse a la causa celeste fue el ex sevillista Rubén Navas. El extremo zurdo cordobés elevará la cifra de jugadores hasta los 19. Las probaturas de Carrasco, debido a que en la primera jornada vivieron su descanso, se focalizaron, en Loja, el jueves 9 de septiembre. Allí, en el estadio Medina Lauxa, cerraron la pretemporada venciendo por 0-1 tras la diana de Iván Henares. En líneas generales, los meses estivales concedieron un optimismo notorio al Ciudad de Lucena. Y es que su buen papel en la Copa RFAF, eliminando a doble partido al CD Utrera y dominando al Xerez CD hasta la expulsión de Marcos Pérez -lo que desencadenó la superioridad azulina- añadieron motivos más que suficientes para encarar la 2021-22 de forma decidida.

Formación del Ciudad de Lucena en la pretemporada. Ciudad de Lucena

Un precedente repleto de emoción e intensidad

El curso pasado, figurando ambos clubs en el subgrupo B del grupo 10 de Tercera División, el compromiso se resolvió 2-2 a finales de enero de 2021. La Ciudad Deportiva, estableciendo limitaciones forzosas debido al covid-19, deparó un apasionante duelo que se encargó de abrir Diego Domínguez. El máximo artillero del Córdoba B, ya en el segundo acto, puso por delante a un filial que había dado con la tecla para ir creciendo y enlazaba una racha triunfal. Otro ariete, Michael Conejero, dispuso las tablas poco después. Pero todo parecía cambiar cuando Toni Pérez fue expulsado en los visitantes, una circunstancia que motivó a los de Crespo.

Así pues, Ale Marín marcó el segundo de los anfitriones dejando con poco margen de maniobra a los de Lucena. La tensión aumentaba por momentos sobre el verde hasta que Salvi Blázquez, en el tiempo de descuento, conectó una jugada a balón parado para mantener -por aquel entonces- el liderato.

Una buena entrada en El Arcángel

El Córdoba CF comunicó, a través de sus redes sociales, que a los partidos de la cantera y del fútbol femenino tendrán acceso todos aquellos que adquieran el carné de la Ciudad Deportiva -20 euros para los abonados blanquiverdes, 30 para el público general y 15 para familiares de jugadores y jugadoras-. En caso de no comprar dicho pase, la entrada costará 2 euros para los abonados del primer equipo y 6 euros tendrá que pagar el público general para acceder tanto a las instalaciones del Camino de Carbonell como al estadio El Arcángel. 

El domingo se habilitarán la preferencia baja, los sectores 8 y 9, y una taquilla exclusiva para los visitantes. Porque desde el sur de la provincia, arribará la afición lucentina en pos de vivir la victoria de los suyos. Cabe recordar que la distancia por carretera no supera los 70 kilómetros, por lo que a buen seguro habrá un desplazamiento importante hacia la capital.

Ballesteros Peralta, al silbato

El colegiado sevillano Javier Ballesteros Peralta será el encargado de impartir justicia. Arbitró el Ciudad de Lucena-Puente Genil (0-1) del 28 de marzo. Precisamente Caro estaba en el banquillo rojinegro en ese instante. Durante la 2019-20 también dirigió el encuentro Ceuta-Córdoba B (3-0) con Diego Delgado al frente de los blanquiverdes.