La selección española femenina de fútbol arrolló este jueves (0-10) a la de Islas Feroe en su primer partido de clasificación para el Mundial de 2023 que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.

Jorge Vilda hizo rotaciones y puso en el once titular a jugadoras menos habituales. Reservó en el banquillo a fijas como Sandra Paños, Mapi León y Aitana Bonmatí de cara al segundo partido de clasificación mundialista del próximo martes ante Hungría.

España hizo valer su inmensa superioridad frente al equipo nórdico desde el primer minuto. Las españolas imprimieron una gran velocidad a su juego de circulación y ampliaron el campo con un ataque continuo por ambas las bandas que encerró a las feroesas en su área.

La primera gran ocasión fue en el minuto 4, cuando Alexia Putellas estrelló un balón en el larguero a pase de Mariona Caldentey.

Poco después, llegó el primer gol de la tarde con un cabezazo de Amaiur Sarriegi, que disputaba su segundo partido con España, a pase de una gran Marta Corredera desde el lado derecho (min.7).

Y de forma seguida e idéntica jugada, llegó el segundo con un cabezazo certero de Irene Guerrero a pase de una incisiva Ona, esta vez desde el lado izquierdo (min.8)

En el minuto 24, Amaiur, con un cabezazo, convirtió en gol un pase de Mriona Caldentey desde la banda izquierda a pierna cambiada, pero la árbitra asistente decretó fuera de juego.

Alexia era la dueña del medio del campo con pases en profundidad que terminaron en innumerables saques de esquina. También lo intentaba con tiros lejanos, como ocurrió en el minuto 25, pero se marchó rozando el poste derecho feroés.

Amaiur estaba de dulce y con mucho instinto goleador. Prueba de ello fue el segundo gol en su cuenta al rematar en el área pequeña un pase de Ona que rozó en la central Mittfoss y cambió la trayectoria para la portera Joensen.

El único acercamiento de Islas Feroe fue en el tiempo añadido de la primera parte con un disparo muy desviado de Lisber fuera del área a la izquierda de Misa, que sumaba su tercera internacionalidad y apenas tuvo que intervenir.

En la segunda parte, España saltó al campo con ganas de ampliar la ventaja y conseguir una gran goleada. Como consecuencia del bajón físico de las feroesas, las españolas tuvieron menos oposición defensiva y los goles fueron cayendo con facilidad.

El primer tanto del segundo tiempo fue en el minuto 50 con un zurdazo raso de Alexia Putellas que se marchó al lado derecho de la portera feroesa. Cinco minutos más tarde, Amaiur Sarriegi consiguió su triplete al cabecear a la red un fantástico centro desde el flanco izquierdo de Mariona Caldentey.

Llegaron los primeros cambios en ambas selecciones y Jorge Vilda decidió apostar por un 3-5-2 con la dupla vasca en ataque compuesta por Amaiur Sarriegi y Lucía García.

Al poco de entrar el campo, Lucía García anotó el 0-6 a pase de Amaiur Sarriegi en el área pequeña (min.58). Dos minutos después, en el 60, Amaiur Sarriegi firmó su póker de goles al recortar con la izquierda desde la esquina del área y rematar con la pierna derecha.

El dominio de España era arrollador ante unas feroesas desarboladas.

Patri Guijarro de cabeza a pase de Athenea (min.64) y Mariona Caldentey en jugada personal (min.70) pusieron en el marcador el octavo y noveno goles de la tarde, respectivamente.

El décimo y cierre al éxtasis goleador de España tuvo la firma de Laia Alexandri con un certero cabezazo tras un saque de esquina efectuado por Irene Guerrero (min.95).

Ficha técnica:

0 - Islas Feroe: Oluva Joensen; Rakul Johannesen, Sarita Mittfoss, Birita Ryan, Sanna Svarvadal (Olga Hansen, min.82); Lea Lisberg (Eydvor Klakstein, min.82), Julia Mortensen, Heidi Sevdal (Maria Lakjuni, min.59), Jensa Torolvsdottir, Asla Johannesen; y Maria Biskopsto (Durita Hummeland, min.59).

Entrenadora: Lene Terp

10 - España: Misa Rodríguez; Marta Corredera (Lucía García, min.46), Laia Alexandri, Ivana Andrés, Ona Batlle; Irene Guerrero, Patri Guijarro (Anna Torroda, min.65), Alexia Putellas (Candela Andújar, min.65); Athenea del Castillo (Nerea Eizagirre, min.73), Amaiur Sarriegi y Mariona Caldentey (Claudia Pina, min.73).

Entrenador: Jorge Vilda.

Goles: 0-1, min.7: Amaiur Sarriegi. 0-2, min.8: Irene Guerrero. 0-3, min.32: Amaiur Sarriegi. 0-4, min.50: Alexia Putellas. 0-5, min.55: Amaiur Sarriegi. 0-6, min.58: Lucía García. 0-7, min.60: Amaiur Sarriegi. 0-8, min.64: Patri Guijarro. 0-9, min.70: Mariona Caldentey. 0-10, min.95: Laia Alexandri.

Árbitra: Paula Brady (Irlanda). Amonestó a Lucía García (min.52).

Incidencias: partido de clasificación para el Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda disputado en el estadio Tórsvøllur de Tórshavn (Islas Feroe) con público y terreno de césped artificial.