Este viernes en Lucena se inicia la Challenge Ciclista de la Subbética, una cita de tres etapas a la que acuden los 19 mejores equipos de ciclismo júnior. Todos los participantes pelearán por un triunfo que consiguió el año pasado Juan Ayuso, un corredor que pasó a continuación directamente al campo profesional con el UAE Emirates y que ya incluso ha estrenado su palmarés en la élite del ciclismo mundial.

La primera etapa saldrá de Lucena con final en Priego de Córdoba, 63 kilómetros de recorrido y tres puertos de tercera. La segunda tiene prevista la salida y la meta en Carcabuey, cuenta con 94 kilómetros y tres puertos de segunda. La tercera etapa empezará y acabará en Cabra tras 93 kilómetros, dos puertos de tercera y uno de primera, este último a 11 kilómetros de la meta, por lo que podría ser el juez de la carrera. En cuanto a la participación, estarán en liza tres equipos de Cataluña y Valencia, dos manchegos y murcianos y uno procedentes del País Vasco, Madrid, Cantabria y Castilla y León, además de tres andaluces. El equipo egabrense Windest Franco Furniture, el gaditano Indeso y el granadino Manuela Fundación representarán a Andalucía en la competición.

Todo está listo por tanto para la disputa de una de las grandes citas del ciclismo júnior nacional que se celebrará gracias al apoyo de la Diputación de Córdoba y a los ayuntamientos implicados en las etapas.