El balonmano femenino provincial ya está listo para iniciar de manera oficial una de las temporadas más atractivas y complicadas que se recuerdan, pues por primera vez dos clubs militarán en la segunda categoría nacional. El destino ha querido que el Adesal, ahora denominado Itea Córdoba, y el Deza Córdoba BM, se encuentren en la misma liga.

La Plata femenina 21-22 vendrá marcada también por la creación de una nueva segunda categoría nacional, la denominada División de Honor Oro femenina, ya que según aparece reflejado en la normativa oficial de la Plata femenina, que puede verse en la página web de la Federación Española, comenzará a disputarse en el curso liguero 22-23. En la División de Honor Oro tendrán derecho a competir los cuatro conjuntos que desciendan de la Liga Guerreras Iberdrola -la máxima categoría-, los seis equipos de la Plata femenina que jueguen las eliminatorias de ascenso y no suban y los dos mejores terceros de los cuatro grupos de Plata. Por tanto, en el grupo D, en el que van a jugar los dos clubs cordobeses, estarán en la División de Honor Oro 22-23 los dos primeros, siempre que ninguno suba a la máxima categoría, y el tercero, siempre que sea uno de los dos mejores terceros de los cuatro grupos. La creación de esta división provocará que bajen a la tercera categoría nacional todos los clubs que no entren en la división que debutará en la campaña 22-23. Algún club bajará incluso dos categorías, pues el último del grupo D descenderá a la Primera Nacional, una división que con todos estos cambios pasará a ser la cuarta de España. Todos los clubs pelearán al mismo tiempo por conquistar una plaza en la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, lo que conseguirán los dos mejores de cada grupo.

El Grupo D de la Plata femenina de esta temporada lo forman seis clubs madrileños (Ikasa Madrid, Getasur, Parla, Leganés, Sanse y Pozuelo), un murciano (UCAM Murcia), un manchego (Bolaños) y seis andaluces (Urci Almería, Roquetas Bahía de Almería, Antequera Costa del Sol Málaga Norte, Universidad de Granada, Itea Córdoba y Deza Córdoba BM).

El proyecto fuensantino 

El club de La Fuensanta iniciará su tercera etapa en la Plata femenina tras bajar la pasada temporada en la Liga Guerreras Iberdrola --la máxima categoría-- en el último segundo del partido con el que cerró la liga. Para el conjunto que entrena Rafa Moreno será la novena campaña en la segunda categoría nacional, en la que ya militó entre los años 2010 y 2013 y 2015 y 2020. También jugó en la élite en las ligas 13-14, 14-15 y 20-21, por lo que desde el curso 09-10 no sabe lo que es competir por debajo de la segunda división española. El Adesal tiene por delante todo un reto, ya que meterse en la División de Honor Oro es el claro objetivo del conjunto fuensantino para no bajar a la división de bronce por primera vez en tantos años.

Rafa Moreno asegura que “se ha formado un equipo para estar arriba, aunque es cierto que falta tiempo para que se acople todo el equipo”. El técnico fuensantino no se esconde al reconocer que “el objetivo es estar entre los tres primeros, lo que pelearemos junto a equipos como el Bolaños, Urci Almería, Pozuelo, Ikasa Madrid y alguno más que dará la sorpresa”.

El Adesal, actual Itea Córdoba, iniciará la liga con una plantilla a la que han llegado seis fichajes. Dos porteras, la argentina Sol Ceballos y la alicantina Andrea Garijo, la pivote portorriqueña Ciris García, la central brasileña Auts Pereira y dos laterales, la catalana Aina Fernández y la murciana Patricia Reyes, son las novedades. Siguen las canteranas Lucía Vacas, Ángela Ruiz, Irene García y Aroa Montoro y la argentina Camila Bonnazola. También jugarán las juveniles Alba Pérez, Cristina y Paula Merina y Alba y Lidia Figuerola. Habrá por ello nueve cordobesas en este plantel de 16 jugadoras.

El Adesal iniciará la liga este sábado a las 19.30 horas en la pista del Universidad de Granada. En la ciudad nazarí jugará su primer partido de la temporada, pues no ha disputado ningún amistoso de preparación. 

Un novato con ambición 

El Deza CBM completará la participación provincial con un proyecto de un perfil opuesto al del Adesal. El equipo que dirige Mario Ortiz se ha plantado en la Plata femenina en su tercer año de existencia, toda una gesta para este conjunto que ascendió el pasado 6 de junio derrotando al Torrevieja por 14-12 en Fátima.

Mario Ortiz afirma que "nuestra lucha no es ni ascender ni estar entre los dos o tres primeros, sino mantener la categoría y ser competitivas contra todos los equipos para ver donde nos pone la clasificación".

El entrenador granate se ha marcado como objetivo la permanencia en la actual Plata femenina, aunque quiere dejar claro que "quiero que sea un equipo protagonista en todos los partidos, pese a que haya diferencias de presupuesto".

Ortiz no quiere renunciar a nada en una liga en la que ve como favoritos “al Adesal, Bolaños, Sanse, Ikasa, Pozuelo o el Roquetas”. El técnico cordobés no ve segura la creación de la División de Honor Oro, pues según él “hay una idea general pero eso puede variar a lo largo de la temporada o según los intereses de la propia Federación, que es por lo que se mueve, así que prefiero centrarme en lo deportivo y luego ya veremos en lo que queda esa reestructuración”.

El Deza Córdoba BM afrontará el desafío de militar en una nueva categoría con cinco novedades, ya que han llegado las primeras líneas Irene García y Ariadna Vázquez, la extremo Sole González, la portera María Castro y la pivote Mayte Acuña. Siguen la portera chilena Claudia Álvarez y las primeras líneas Marta Camacho y Marta Pombal. La plantilla la completan ocho cordobesas (las extremos María Fernández, Jessica Ojeda y María Aguilar, las primeras líneas Elena García, Ángela Zurera, Paula Plaza y Elsa Lucena y la pivote Ángela Flores). Solo tres jugadoras tienen más de 22 años.

El Deza CBM ha realizado una pretemporada excelente que culminó con la clasificación para la final de la Copa Andalucía, competición en la que solo cayó en la final ante el Málaga Costa de la Liga Guerreras Iberdrola. Este domingo a las 13.00 horas iniciará la liga en la pista del Antequera Costa del Sol Málaga Norte. El 13 de noviembre llegará su primer derbi ante el Itea.

Formación del Deza Córdoba BM. A.J. GONZÁLEZ