El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se ha llevado la victoria en la carrera al sprint de la clasificación del Gran Premio de Italia, aunque los cambios en su unidad de potencia no le permitirán defender la pole en una cita en la que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá como hombre más adelantado, con Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) sexto y décimo, respectivamente.

Bottas, que se lleva el premio de los tres puntos al ganador del novedoso formato de calificación, tendrá que cambiar motor y eso le condenará a la última plaza de la parrilla. El otro representante de las 'flechas plateadas', el británico Lewis Hamilton (Mercedes), quedó lastrado por una mala salida y tendrá que remontar desde el cuarto lugar si no quiere que el holandés, líder del campeonato, se le escape en la clasificación.

Mientras, Sainz defendió la séptima posición -aunque saldrá sexto por la sanción de Bottas- en una jornada en la que se recuperó de un accidente en los Libres 2 que puso en duda su participación en la carrera al sprint; horas antes de la clasificación, el madrileño se subió demasiado al piano en Ascari y acabó estrellándose contra las protecciones, pero su monoplaza llegó a tiempo para la lucha.

Además, Alonso, que arrancó la minicarrera decimotercero, logró remontar dos posiciones, la primera tras el accidente del francés Pierre Gasly (AlphaTauri) en la primera vuelta y la segunda, después de adelantar en pista al alemán Sebastian Vettel (Aston Martin). Así, partirá décimo.