El Deportivo Córdoba de Juanma Cubero tuvo que enfundarse el mono de trabajo para eliminar a la UD Alhameña durante los cuartos de final de la Copa de Andalucía. El 8-4 que reflejó el tanteador se consumó en la segunda parte. Ahí, las cajistas levantaron un 3-4 frente a un adversario que pagó en exceso su limitado banquillo -solo dos relevos-. En la siguiente ronda, que se celebrará el sábado a las 11:00 horas, les esperará El Ejido Futsal, que se impuso por un contundente 6-1 al Polideportivo Cádiz.

Empuje verde para irse con igualada al descanso

Las cordobesas, favoritas de cara a la cita, quisieron controlar desde el inicio ante una escuadra con solo siete efectivos en la convocatoria. Sin embargo, la sorpresa saltó al cumplirse el minuto 4. Una rápida transición de Raquel Peñas la culminó Gema García para superar a Ana Rodríguez y poner el 0-1 en el Polideportivo Municipal El Limón. El tanto espoleó a un bando granadino que, a continuación, obtuvo el segundo de la contienda tras una sensacional jugada personal de Raquel. La 10 del conjunto negro, pegada en el costado izquierdo, dejó por el camino a varias rivales empujando posteriormente el esférico al fondo de la red.

Las verdes, después de sufrir el doble palo anímico, probaron a la meta Lucía Miranda a través de dos lanzamientos de falta de Neiva que fueron despejados por la arquera. El empuje de las de Cubero obtuvo su recompensa en el ecuador del primer acto. Un pase horizontal de África Lozano lo recogió Celi para, con mucha tranquilidad, recortar diferencias en el marcador. De hecho, el crecimiento de las cajistas sobre el 40x20 permitió que el compromiso se decantara solo hacia un área.

Las opciones seguían produciéndose una y otra vez agrandando la figura de Lucía bajo palos. Gracias a su actuación, el Alhameña se mantuvo por delante y pudo dañar a la contra a sus adversarias. De esa manera se fraguó el 1-3 por medio de Gema. La bigoleadora, sola ante Ana, materializó una nueva diana que volvía a disparar a las pupilas de Jesús Castañeda.

El Deportivo Córdoba, por su parte, no perdió la cara al comprimiso y anotó el 2-3 en el minuto 17. África comandó una acción que ella misma cristalizó en gol tras pasar por las botas de Neiva Cano y Celi. A escasos segundos del descanso, otra vez África perforó las mallas en una combinación con Rocío Gracia, lo que permitió que se estableciera el 3-3 camino de los vestuarios.

Remontada cordobesa

Las de Granada, bien replegadas atrás, focalizaron sus esfuerzos en mantener el nivel físico óptimo al retornar a la pista. Las aproximaciones de las verdes, como un potente chut de Inma Sojo o un testarazo de Celi, no se tradujeron en tantos, una circunstancia que despertó la esperanza en las nazaríes. Tanto fue así que Gema, en el 26, hizo el 3-4 de un apasionante envite. Las cordobesas, lejos de venirse abajo, apretaron hasta el punto de voltear por primera vez el electrónico. Un centro de África, despejado por Lucía hacia su marco, y un certero toque de Inma Sojo valieron para sellar el 5-4 con 10 minutos por delante.

El ritmo, aunque se redujo, ofreció un poste de María que pudo sentenciar en el 33. La que no perdonó el sexto fue Rocio Gracia ante la pasividad de las oscuras. Ya con todo decidido, Ana Haro aumentó la renta al 8-4 al anotar dos goles consecutivos.

Ficha técnica:

8 -Deportivo Córdoba: Ana Rodríguez, Ana Haro, Inma Sojo, África Lozano y Neiva Cano -quinteto inicial-, María Uceda, Lau Fernández, Rocío Gracia, Marixu, Celi, Ceci Moreno y Yanira.  

4 -Alhameña: Lucía Miranda, Raquel Peñas, Eva Pérez, Araceli Ramos y Gema García -quinteto inicial-, Reme y Fátima.

Goles: 0-1 (4') Gema García. 0-2 (6') Raquel Peñas. 1-2 (10') Celi. 1-3 (14') Gema García. 2-3 (17') África Lozano. 3-3 (19') África Lozano. 3-4 (26') Gema García. 4-4 (27') África Lozano. 5-4 (28') Inma Sojo. 6-4 (34') Rocío Gracia. 7-4 (36') Ana Haro. 8-4 (37') Ana Haro.

Árbitro: Villegas Rico (comité gaditano) y Valencia Olivares (comité jiennense). Amonestaron en las cordobesas a Inma Sojo y Rocío Gracia y en las granadinas a Lucía Miranda y Gema García.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Andalucía disputado en el Polideportivo Municipal El Limón de Alhaurín de la Torre (Málaga).