El atleta cordobés de ultrafondo Rafael Argote Enríquez afronta un formidable desafío. Tras haber finalizado en segunda posición en la Goldsteig 2019 -de 661 kilómetros de distancia y 40.600 metros de desnivel-, comenzó hace más de un año la preparación para una competición bestial: la Megarace.

La prueba, que arranca el día 12, discurrirá por una de las zonas boscosas más grandes y densas de Alemania. El tiempo del que dispondrán para finalizar los 1.001 kilómetros es de 13 días y 15 horas. Se trata de la prueba más larga campo a través (trail) en el mundo. Se realiza en condiciones de autosuficiencia y la distancia entre los diferentes puntos de vida ronda los ochenta kilómetros.

Por la fecha de celebración, septiembre, las temperaturas no son aún muy bajas,rondando los 18ºC de máxima y 3ºC de mínima. El terreno, si bien no tiene cotas muy altas, es el continuo “sube-baja” tan temido por todos los deportistas. 

A pesar de todo lo que le espera, Rafael Argote se muestra optimista. "Sé que son muchas las variables que influyen y aunque lo daré todo por el podio estoy convencido de conseguir mi objetivo".

Participar en la Megarace no es sencillo. La prueba está limitada a cien dorsales y para acceder a ellos es necesario acreditar un currículum deportivo que demuestre que el corredor está capacitado para completarla. De hecho, a día de hoy son 85 los participantes de 28 nacionalidades con los cinco continentes representados. Esto la convierte en una prueba de repercusión mundial.

Rafael Argote, con motivo de esta carrera y su repercusión mediática, en colaboración con la Fundación La Arruzafa han presentado un proyecto humanitario por el cual pretenden recaudar fondos para la labor oftalmológica que dicha fundación lleva a cabo en África. Los fondos se recaudarán a través de la venta de kilómetros solidarios, que darán la opción a entrar en el sorteo de tres premios en material deportivo de la tienda Saltamontes por importes de 500, 300 y 200 euros. Los kilómetros solidarios se pondrán a la venta en la tienda Saltamontes y el Hospital la Arruzafa.