El Deza Córdoba de Balonmano cayó por 42-14 frente al Costa del Sol Málaga en la final de la 20ª edición de la Copa de Andalucía. La calidad y nivel competitivo de las malacitanas se impusieron ante un bando de Mario Ortiz que nada pudo hacer para llevarse el choque de Roquetas de Mar (Almería).

Las vigentes campeonas apretaron

Las malagueñas demostraron su superioridad desde el principio de la contienda. Soledad López, con cuatro goles, disparó a una escuadra que en poco más de 5 minutos ya firmó un rotundo 5-1 a su favor. Ortiz, de hecho, solicitó el primer tiempo muerto para rebajar el nerviosismo de su joven plantel, algo que no logró. Y es que, en apenas un suspiro, las de Suso Gallardo se fueron hasta los siete de diferencia (10-3) con un conjunto granate que pagaba en pista la exclusión de Elena García.

La experiencia del Costa del Sol Málaga quedó refrendada a medida que el descanso se aproximaba. Las pérdidas y el buen hacer defensivo de las vigentes campeonas imposibilitaron que el electrónico se redujera en el pabellón Máximo Cuervo. Por ello, la renta de las denominadas panteras se elevó a las 10 dianas (14-4) mientras Paula Plaza intentaba liderar el ataque cordobés. La tímida reacción de las de División de Honor Plata -con tres tantos consecutivos- se esfumó al sufrir una nueva exclusión -esta vez la de María Jesús Miranda-. Así pues, al receso, el marcador se situó en el 21-9, un cómodo colchón que las favoritas administraron en la reanudación.

La historia cumplió el mismo guion en la segunda parte. El Deza Córdoba, sin ver puerta en el primer parcial, encajó seis goles seguidos (27-9). Dicha dinámica la cortó Irene García, de las más destacadas ante el Balonmano Roquetas en el triangular previo a la final. Sin embargo, las ganadoras de la pasada edición de la EHF European Cup no aminoraron la marcha y sacaron partido a cualquier tesitura que se produjera a su favor. De esa manera llegaron a los veinte de distancia (30-10) quedando todavía 20 minutos por delante.

El encuentro, ya con un claro triufador, sirvió a los dos entrenadores para repartir oportunidades en el 40x20. El resultado final de 42-14 evidenció el abismo existente entre ambos clubs. Las granates, cuyo bagaje atesora solo tres años de existencia, tendrán el gran reto de salvar su plaza en la segunda categoría a partir de ahora.

Ambos equipos posan al final en el pabellón de Roquetas de Mar. CBM