El Deza Córdoba de Balonmano no deja de hacer historia con cada paso que acomete. La escuadra entrenada por Mario Ortiz disputará su primera final en la 20ª edición de la Copa de Andalucía, una recompensa al trabajo incansable dentro de la sección femenina de la entidad. Las granates se enfrentarán al Costa del Sol Málaga, uno de los mejores clubs de la Liga Guerreras Iberdrola, el domingo a las 12:00 horas. La sede de dicho compromiso será el pabellón Máximo Cuervo de Roquetas de Mar (Almería), un lugar donde el vestuario espera disfrutar de la experiencia y plantear problemas a la escuadra de superior categoría.

Recorrido notable en el torneo autonómico

Las cordobesas llegaron al partido decisivo tras superar en un triangular previo a la Universidad de Granada (30-32) y al Balonmano Roquetas Bahía de Almería en Las Margaritas (25-24). Ambos encuentros siguieron un patrón similar en el que el empuje de la plantilla sirvió para levantar los marcadores adversos. Las jugadoras Jessica Ojeda, Irene García y Ariadna Vázquez ofrecieron garantías en las mencionadas citas y demostraron que el club quiere crecer lo máximo posible.

En la última jornada, además de Ojeda, García y Vázquez, también figuraron Mario Castro, Mari Aguilar, Ángela Flores, Soledad González, Paula Plaza, Sandra Lozano, Marta Camacho, María Flores, Jessica Oliva, María Jesús Miranda, Elena García y Ángela Zurera. El míster destacó la implicación de todas ellas para consumar un nuevo éxito en la corta historia del Deza Córdoba de Balonmano. "El trabajo de pretemporada está siendo muy positivo. Los resultados no dejan de ser anecdóticos, pero los últimos nos hacen llegar a un duelo histórico e importante para el club", subrayó.

Ortiz valora el "esfuerzo bastante grande" de sus jugadoras y considera esta final como "una recompensa" a todo lo desarrollado. El partido dominical será "muy especial", ya que tendrán de rival a un conjunto malacitano que posee piezas "tremendas, con experiencia y bagaje que nada tiene que ver con el nuestro". Habrá por un lado "campeonas de Europa, olímpicas y medallistas contra gente de base o que siguen de base a nivel provincial andaluz".

El grupo, muy "chulo en cuanto poder trabajarlo y su margen de mejora", irá ganando "en competitividad en cuanto avance la temporada", reflejó. De hecho, cabe recordar que será su primera andadura en la División de Honor Plata tras su creación hace tres años. "Será muy duro porque muchos clubs parten de un nivel superior", aunque apuntó que "queda gente por incorporarse y estoy contento con la evolución".

Las malagueñas, claras favoritas al título

El Balonmano Costa del Sol Málaga es el único representante andaluz en la élite después del descenso de Adesal Córdoba. Las de Suso Gallardo, campeonas de la Copa de la Reina en 2020 y de la EHF European Cup en 2021, procurarán reinar nuevamente en el torneo regional. Las denominadas "panteras" no podrán contar con María Pérez -rotura del ligamento interno, del ligamento cruzado y del menisco externo de la rodilla izquierda- ni con Rocío Rojas, dos bajas relevantes en su sistema de juego.

Las costasoleñas, hasta el momento, ganaron al Balonmano Morvedre (34-22) y al CBM Elche (27-24) y perdieron en otro envite ante las ilicitanas (22-15) y el Rocasa Gran Canaria (27-23). Por ello, vencer la edición de la Copa de Andalucía servirá para encarrilar de la mejor forma posible el inicio de la temporada 2021-22.

Esta final será televisada por el canal oficial de YouTube de la Real Federación Andaluza de Balonmano.