Una fase desquiciada, con tres goles encajados en poco más de un minuto, dejó al Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad sin la opción de revalidar su título en la Copa de Andalucía. El conjunto blanquiverde sostuvo el pulso al Jaén Paraíso Interior hasta los primeros minutos de la segunda parte, que fueron los más lucidos para los de Josan González. Sin embargo, tras lograr el empate se vieron golpeados de manera inmediata y el grupo titubeó. Eso fue suficiente para que los de Dani Rodríguez sacaran su perfil más salvaje. Olieron la sangre y no perdonaron. Sellaron su billete para la final con un contundente y exagerado 1-5. El Córdoba tuvo así debut y despedida en el torneo copero, cuya final disputarán este domingo a partir de las 12.00 los conjuntos de El Ejido -de Segunda División- y el Jaén.

Lo de disputar partidos de verano con título oficial en juego es siempre una trampa. En el caso de la Copa de Andalucía, aún más. Ya quedaron atrás los tiempos en los que el Jaén Paraíso Interior dominaba el escenario en el sur con guante de hierro. Ahora se ha democratizado el acceso a la pelea por ser campeón y nadie puede quedar descartado. Que se lo pregunten al Betis Futsal, que acudía con las expectativas propias de su rango como entidad y terminó eliminado en su primera comparecencia por El Ejido, club de Segunda y anfitrión del torneo. Los almerienses se impusieron por 3-2. Desde la grada lo vieron los componentes del Córdoba Futsal, vigente campeón, antes de abordar su compromiso con el reforzado Jaén. Una advertencia quedó en el aire.

Ambos equipos se mostraron respeto del modo en que lo hacen los que tienen ambición: no reculando, sino retándose. El Jaén, después del mal rato del campeonato pasado -se salvó con angustia, tras perder en casa con el Córdoba en la jornada final-, ha planteado un proyecto deportivo a la altura de su nuevo hogar, el flamante Olivo Arena. Reclutó a Aicardo (Barça), Bruno Petry (Santa Coloma), Jorge Santos (Levante) o el cordobés César Velasco (Osasuna Magna) para reforzar su estructura. 

Miguelín encara a Míchel en la semifinal de la Copa de Andalucía disputada en El Ejido. Edu Luque / Córdoba Futsal

Cristian tuvo un par de acertadas intervenciones a tiros de Attos y Felipe Mancha en los primeros minutos. El Córdoba no se amedrentó lo más mínimo. Jesús Rodríguez lanzó un zapatazo frontal al que Álex respondió con un paradón a los 11 minutos. El tiempo transcurrió sin que los guardametas tuvieran demasiados sobresaltos. Con Jesulito y Zequi en la pista siempre hay opción de que ocurra algo distinto. Si se añade Miguelín como compinche, las posibilidades de alboroto aumentan. Ismael ensayó sin éxito en un tramo final intenso. Pero quien la lió fue Attos, que en una acción individual a falta de menos de un minuto para el intermedio se buscó en el sitio en el área para apuntillar con un duro disparo. 

El Córdoba regresó con fogosidad, acumulando ocasiones. Ismael y Zequi probaron a González, que trabajó a destajo para contener a los de Josan. Jesús Rodríguez, culminando con un tiro en carrera una rápida combinación con pase de Pedro, colocó el empate y dio una nueva dimensión al encuentro. Sin embargo, Attos volvió a salir a escena para ser determinante con una acción en la que tuvo la fortuna de cara, ya que su disparo tocó en un jugador rival para desconcertar a Prieto. Y ahí empezó a torcerse todo de mala manera.

El meta cordobesista encajó el tercero de la noche tras una acción clásica, en la que progresó con el balón controlado para chutar al llegar al área. El portero jiennense detuvo, conectó con su compañero Antonio Pérez y este, viendo cómo Prieto corría para atrás, lanzó un globo que se coló en la meta. Tras un tiempo muerto, Josan González optó por el portero-jugador para remendar el descosido. Pero la receta no funcionó y Álex González, portero del Jaén, anotó a puerta vacía para poner en el marcador un 1-4 insalvable. Míchel hurgó en la herida y el Córdoba, en un último arreón de orgullo, pudo adecentar algo el marcador. No lo consiguió. La Copa será de otro.

Ficha técnica:

1 - Córdoba Futsal: Cristian Ramos, Ricardo, Zequi, Miguelín, Ismael -equipo inicial-, Prieto (p), Jesús Rodríguez, Jesulito, Caio, Saura, Álex Bernal, Joseda, Pedro y Joaqui.

5- Jaén Paraíso Interior: Álex González, Mauricio, Aicardo, Michel, Bruno Petry -equipo inicial-, Manu Aguayo (p), Antonio Pérez, Carlitos, Felipe Mancha, Jorge Santos, Attos, César Velasco y Dani Martín.

Árbitros: Jairo Leiva Martínez y David Pizarro Mejías. Amarilla a Attos, del Jaén, y a Caio y Josan González, del Córdoba.

Goles: 0-1 (19') Attos. 1-1 (24') Jesús Rodríguez. 1-2 (25') Attos. 1-3 (32') Antonio Pérez. 1-4 (33') Álex González. 1-5 (34') Michel.

Incidencias: Semifinal de la Copa de Andalucía, disputada en el pabellón de El Ejido. La final la disputarán el domingo los conjuntos de El Ejido y Jaén Paraíso Interior.