La primera gran prueba de la pretemporada llegó para el Córdoba Futsal. Los blanquiverdes, pocas horas después de firmar tablas con la selección de Vietnam (2-2), se desplazaron hacia El Ejido (Almería) con motivo de la 15ª edición de la Copa de Andalucía. El plantel de Josan González, vigente campeón del torneo regional, tendrá que dirimir este sábado una de las semifinales contra el Jaén Paraíso Interior (20:00 horas), otro de los representantes autonómicos que figuran en la máxima categoría del fútbol sala nacional.

Imbatido aunque con bajas relevantes

La escuadra de Vista Alegre arribará a este apasionante fin de semana invicto después de imponerse al Real Betis Futsal B (5-4), Unión África Ceutí (4-2) e igualar frene al combinado asiático. Los seleccionados para esta última contienda fueron Cristian Ramos, Alfonso Prieto, Jesús Rodríguez, Ricardo Mayor, Zequi, Miguelín, Jesulito, Caio -teniendo minutos en su regreso- y los canteranos Ismael, Álex Bernal, Joseda, Almagro, Pedro, Dani y Joaqui, una convocatoria que podría repetirse para viajar a tierras almerienses.

El club, en lo concerniente a las bajas, notificó que Alberto Saura arrastraba unas molestias en el pubis, motivo que le impidió saltar a la pista de Carcabuey contra la escuadra ceutí. A él se le unió en la enfermería Pablo del Moral. Los brasileños Álex Viana y Lucas Perin, que todavía no pudieron retornar a España, y el japonés Kazuya Shimizu, convocado con su selección para el Mundial de Lituania no se estrenaron todavía en el periodo estival.

El Jaén, un rival muy presente la temporada pasada

El formato de este año estuvo compuesto por seis clubs, tres de Primera y tres de Segunda División. El viernes, a las 18:00 horas, arrancó el campeonato con un derbi jiennense entre el Jaén y el Software DELSOL Mengíbar. Los de Dani Rodríguez empataron a dos con sus adversarios y se citaron en la siguiente fase ante los cordobesistas al ganar durante una emocionante tanda de penaltis. Cabe recordar que el equipo de González debía jugar frente al representante que mejor clasificación obtuvo el curso pasado. Durante el mismo, curiosamente, el choque en La Salobreja cerró la 2020-21 permitiendo a ambas escuadras salvar la categoría en la élite.

Los amarillos no desean repetir su irregular trayectoria y para ello confeccionaron un vestuario con hasta siete caras nuevas. Henrique Rafagnin (Foz Cataratas), Dani Martín (Ribera Navarra), Álex González (Movistar Inter), Aicardo (Barça), Bruno Prety (Industrias Santa Coloma), Jorge Santos (Levante) y el cordobés César Velasco (Osasuna Magna) se incorporaron a un equipo que estrenará el flamante Olivo Arena para sus compromisos como local.

Además, el desenlace de la Copa de Andalucía de 2020 añade interés al asunto. El Jaén vencía cómodamente por 4-1 al Córdoba Futsal en Baena. Sin embargo, la reacción cordobesa permitió llevar el desenlace a las tablas (4-4) y hacia los posteriores penaltis. La actuación de Víctor en portería y el tanto decisivo de Manu Leal permitieron a los blanquiverdes hacerse con el primer entorchado de su historia.

Betis-El Ejido, a por un puesto en la final

El CD El Ejido Futsal, el anfitrión, ganó ante el BeSoccer CD UMA Antequera en penaltis (3-3 en el tiempo regular), por lo que los almerienses se verán las caras contra el Real Betis Futsal -los verdiblancos se citaban ante el rival con peor clasificación-. A las 18:00 horas de la jornada sabatina empezará un partido que podría señalar el contrincante del Córdoba Futsal en la final del domingo (12:00 horas). Es importante reseñar que en caso de empate, como ocurrió en el Jaén-Mengíbar, el ganador se decidirá directamente desde el punto fatífico sin pasar por la prórroga.

El Bujalance y el Córdoba Futsal, vencedores cordobeses

El Betis atesora en su sala de trofeos cinco títulos de la Copa de Andalucía. Uno de ellos, el de 2013, lo obtuvo en Baena tras vencer por 2-1 al Racing Alameda FS. A los de las trece barras le siguen Jaén -con tres- y Antequera -con dos-. El Maderas Miguel Pérez de Bujalance, en el año 2006, alzó su única Copa. El Torremolinos y el Clipeus Nazareno FS no pudieron, en la localidad bujalanceña, ante un equipo que se convirtió en un referente del deporte provincial. Ahora, el testigo lo ha tomado el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, quien también añadió su nombre al listado triunfal después de doblegar al Jaén.

Entradas a 10 euros y televisado por la RFEF

La Federación estipuló que los duelos del sábado tuvieran una valía de 10 euros. Dichas localidades se podían adquirir en las oficinas del CD El Ejido Futsal ubicadas en la Casa del Deporte. No obstante, la posibilidad se abría también para hacerse con ellas el mismo día de las semifinales en las taquillas del pabellón. Además, el ente federativo ofrece todo el campeonato a través del streaming de la RFAFTV.