La hora de la verdad llegó para el CD Pozoalbense y el Córdoba CF Femenino. Los dos equipos provinciales harán su debut en la Liga Reto Iberdrola este fin de semana. Las vallesanas recibirán al CP Cacereño (sábado 4 de septiembre a las 19:00 horas), mientras que las blanquiverdes se desplazarán a Castilla La Mancha para medir fuerzas contra el Fundación Albacete (domingo 5 a las 12:00 horas). Por delante atravesarán meses reñidos y repletos de dificultad donde el principal objetivo no será otro que, como mínimo, mantener su plaza en la segunda categoría del fútbol femenino nacional.

Un remozado proyecto con Montenegro en el Pozoalbense

El club del Valle de los Pedroches, tras un curso donde pelearon por el ascenso a la Liga Iberdrola, cerró la etapa de Manuel Fernández en el banquillo y concedió la batuta a Ariel Montenegro. El argentino, cuya primera experiencia dentro del balompié de féminas se produjo en el Córdoba CF, liderará un proyecto prácticamente de cero en todos los aspectos. Para empezar, la entidad tuvo que ajustar presupuestos frente a la realidad provocada por el covid-19. Muchas jugadoras importantes dejaron su lugar a otra gran base cuya premisa se sitúa en abordar cada jornada como si fuera la última.

De esta forma arribaron las arqueras Fátima Fabra (CD Castellón) y Lorena Jiménez (Sevilla B), las defensoras Paula González (Alhama), Mariola Macías (Juan Grande), Silvia Peñalver (UD Collerense) y Alejandra López (Málaga), las futbolistas de banda Yamila Mendoza (Son Sardina) y Judith Ledesma (filial del Málaga), las centrocampistas Eva Madarang (internacional filipina del Roma Calcio Femminile), Andrea Ríos (Málaga), Paula Ransanz (Juventud Almassora), Zoraida Rubio Nena (Juan Grande) y Kimberly Cruz (Femarguín), y las delanteras Andrea Rincón (La Solana) y Laura Fernández (Club Esportiu Europa).

Una formación del CD Pozoalbense Femenino en la pretemporada. Rafa Sánchez

Las renovaciones acometidas se focalizaron en Victoria Arévalo, Inma Herruzo, Nora de Torres y Natalia Montilla, mientras que causaron baja Ana de Murga, Tochukwu Oluhei, Laura Vázquez, Yeneris de León, Patri Díaz, Rocío Delgado, Loba, Sara Sánchez, Sana Guermazi, Felicité Hamidouche, Evelyn Nwabuoko, Ayaka Noguchi, Farlyn Caicedo, Ali Muñoz, María Marín, Bruna Tavares y Naomie Vagre.

Los resultados durante el periodo estival fueron dispares. Las blanquillas sumaron dos triunfos -Sevilla FC B (3-0) y al Málaga CF (3-1)-, dos derrotas -frente al FF La Solana (1-3) y Granada CF (1-2) en la Copa de Andalucía- y un empate -sin goles con la ADFF La Rambla en el último choque-. Montenegro resaltó que su equipo llega "bien" y que estaba "contento con las incorporaciones". Actualmente se encuentran en una "fase de trabajo para encontrar el equilibrio dentro de un proyecto nuevo", algo que se lleva a cabo "poco a poco", al igual que "el juego que queremos".

La gran cantidad de refuerzos firmados se consumaron tras "el diseño" del propio argentino y su cuerpo técnico. "Las veo bien, tenemos más o menos a las jugadoras que ya conocíamos y fuimos a por ellas". Ahora, la premisa pasará por ser "compactas, sólidas y rendir de la misma manera en cualquier campo". Porque, al igual que subrayó el día de su presentación, Montenegro situó el listón en la permanencia. "El objetivo está claro que es mantenerse y para eso estamos trabajando. El fin de semana arrancamos con la Liga, allá vamos y creo que se ha hecho un buen vestuario que puede competir de igual a igual".

Para la contienda ante las extremeñas no contará con ninguna baja. "Recibimos a uno de los mejores clubs de la categoría por plantilla y entrenador, eso nos hace estar preparados para afrontarlo de la mejor manera posible", concluyó.

Ariel Montenegro, en la banda del Municipal durante un partido de pretemporada del Pozoalbense. Rafa Sánchez

Una vuelta a empezar en el Córdoba Femenino

Las cordobesistas quedaron lejos de las metas marcadas en la 2020-21. Las miras, situadas en la pugna por promocionar de categoría, finalmente se establecieron en una solvente permanencia dentro de la Liga Reto Iberdrola. Francisco Avilés Peque, director deportivo del conjunto capitalino, trabajó a partir de entonces para diseñar un bloque de garantías cuya cabeza visible es la de José Antonio Contreras. El que fuera técnico del Fundación Albacete tiene el difícil desafío de hacer olvidar el pasado y crecer junto a un vestuario que conserva gran parte de sus piezas.

La cancerbera Arrate Yuste (Athletic Club de Bilbao), las defensoras Clau Roldán (Fundación Albacete), Laura Blasco (Valencia B) y Gigi Moreira (Racing Féminas), la centrocampista Laura González (Real Betis Féminas), la extremo Andrea Roldán (Fundación Albacete) y la delantera Paula Moreno (Fundación Albacete) se convirtieron en nuevas futbolistas blanquiverdes. Mientras tanto, María Avilés, Marta Esojo, Celia Fernández, Carmen Gordillo, Cintia Hormigo, Encarni Jiménez, María Lara, Lucía Moral Wifi, Ana Ocón, Celia Ruano y Yanire Ruiz decidieron renovar sus compromisos contractuales.

Una formación del Córdoba Femenino en un partido de pretemporada. Córdoba Femenino

En lo concerniente a las despedidas, Patricia Curbelo, Hitomi Tanaka, Ángela Korina, Lidia Santos, Lisa Marie Scholz, Sofía Schell, Aína Torres, Karen Vénica, Belén Potassa, Natalia Mills y Nati de Francisco afrontaron otros horizontes.

Contreras, en torno al bloque que tiene a su disposición, indicó que estaba "muy contento" por cómo se configuró. "En su mayoría fueron primeras opciones tanto en renovaciones como lo que llegó". Tal vez pueda parecer "algo corta a priori", pero destacó la "polivalencia" dentro del grupo, algo que aumentará "la competencia interna y el nivel de la plantilla".

Sobre los choques de la pretemporada, el Córdoba CF ofreció buenas maneras aunque muchos aspectos a corregir. Perdieron contra el Sevilla FC (3-0) y Real Betis Féminas tanto en un duelo amistoso (4-0) como en los cuartos de final de la Copa de Andalucía (3-0). Las victorias se fraguaron ante el filial sevillista (3-0) y La Rambla (0-2). El técnico manchego comentó que fue un periodo "exigente" donde el equipo dio, ante los de superior categoría, "siempre la cara de tú a tú independientemente del resultado". Frente a los de Primera Nacional tuvieron "más la posesión del balón y se trabajaron aspectos a nivel ofensivo".

Pepe Contreras, entrenador del Córdoba Femenino, en un partido de pretemporada en la Ciudad Deportiva. Chencho Martínez

El desarrollo de la Liga marcará las metas a emprender. No obstante, el preparador reconoció que deberían estar "como mínimo en Segunda" sin olvidar "el día a día y cada enfrentamiento". Para ello tendrán que competir "cada semana lo mejor posible y ver cómo reacciona el equipo". Su primer adversario será el Fundación Albacete, precisamente el club donde estuvo el curso pasado. "Lo conozco muy bien porque en su mayoría son jugadoras que tuve a mi cargo o han hecho fichajes que conocemos. Lo seguí en pretemporada frente al Villarreal o Real Madrid y también compitieron de tú a tú". Explicó que se encontrarán ante un partido "muy complicado y disputado" que será "agradable de ver para el espectador". Añadió que "si hacemos lo que tenemos que hacer, seguro que lo vamos a sacar".

Marta Esojo, por problemas musculares, y Cintia Hormigo, debido a la sanción que arrastra del último envite de la campaña anterior, no entrarán en la citación. En dinámica grupal aparecen las chicas del filial María Morilla, Lorena Guillén y Andrea Marín.

El rompecabezas provocado por la reestructuración

No va a ser un curso cualquiera para todos los equipos que conforman el fútbol femenino español. La reestructuración prevista de cara a la 2022-23 va a afectar -y mucho- al actual desarrollo del campeonato liguero. La idea final de la Real Federación Española de Fútbol es que en la Primera RFEF y en la Segunda RFEF haya 16 escuadras, en la Tercera RFEF -categoría que llegaría- se conformen dos grupos de 16 clubs mientras que en la Primera Nacional existan seis grupos de 16 entidades. Por lo tanto, esta campaña va a estar muy reñida en pos de permanecer en las divisiones más altas.

La todavía conocida como Liga Reto Iberdrola dispondrá de dos grupos de 16 equipos. Los primeros de cada sector -Norte y Sur- subirán a Primera. Del segundo al quinto en cada Liga tendrán la salvación directa y del sexto al undécimo deberán afrontar la fase de permanencia. Los puestos del decimosegundo al decimocuarto sufrirán el descenso a Tercera, mientras que el decimoquinto y el decimosexto bajarán a Primera Nacional.

Jugadoras del Córdoba Femenino celebrando un gol de la internacional Wifi. Chencho Martínez

Si uno centra su explicación en la fase de permanencia, de los 12 conjuntos que pelearán en las eliminatorias -a partido único en casa del mejor clasificado-, solo la mitad acabarán en Segunda y el resto en Tercera. El sexto clasificado del grupo Norte se medirá al undécimo del Sur, el séptimo del Norte al décimo del Sur, el octavo del Norte al noveno del Sur, el noveno del Norte al octavo del Sur, el décimo del Norte al séptimo del Sur y el undécimo del Norte frente al sexto del Sur.

En torno a este punto, el técnico del Pozoalbense, Montenegro, reflexionó y recalcó nuevamente que "lo que tenemos que hacer es intentar salvar la categoría. Han hecho una reestructuración que vieron de esa manera y hay que adaptarse aunque uno esté o no conforme, por lo que hay que acabar entre los 10 primeros para salvarse". 

Bajo el criterio de Contreras, entrenador del Córdoba Femenino, esta modificación es "necesaria" si se quiere hacer "un salto de profesionalización del fútbol femenino". El hecho de "crear un grupo a nivel nacional puede venir muy bien para que los equipos más fuertes puedan competir y el objetivo es estar junto a ellos".