El Milar Córdoba BF sigue reforzando su plantilla para la aventura en la Liga Femenina 2 de baloncesto. El conjunto cordobés cerró la contratación de Aya Traore, ala-pívot nacida en Dakar (Senegal), de 38 años y 1,86 metros. La veterana jugadora africana, con amplia experiencia internacional al haber disputado unos Juegos Olímpicos -Río en 2016- y tres Mundiales -2006, 2010 y 2018-, llegará al club entrenado por Antonio Quintero procedente del Palayesh Naft Abadan -de la Superliga de Irán- y está llamada a convertirse en una de las líderes del grupo.

Presencia en 11 países diferentes

La senegalesa acumula gestas deportivas, sobre todo con la selección de su país. Debutó en sus filas en 1999 y todavía en 2020 figuró durante la fase previa del Afrobasquet. De hecho, fue elegida mejor jugadora de este torneo en dos ocasiones -2009 y 2015- liderando al combinado africano al título. En el último, por ejemplo, promedió 13,1 puntos, 5,9 rebotes y 1,4 asistencias. Además, como curiosidad, se enfrentó a España en un par de ocasiones: la cita olímpica de Brasil y la mundialista de 2018.

Traore, a nivel de clubs, contempla un amplio recorrido que la llevó a 21 equipos de 11 países. Se marchó a Estados Unidos para jugar en el High School de Louisville (2002-2003) y en las Universidades de Dixie (03-04) y Purdue -de las más prestigiosas en el ámbito del baloncesto femenino- (05-06). Allí sus estadísticas arrojaron 13,1 puntos, 5,2 rebotes y 2,4 asistencias para ser elegida en el segundo quinto de su conferencia en 2006. Ese verano pasó a la plantilla del Washington Mystics de la WNBA -la NBA de féminas-, pero no debutó.

Prosiguió su trayectoria en Francia, Polonia y Eslovenia antes de un breve retorno a territorio estadounidense -en el Montgomery Dream-. A continuación, España llamó a sus puertas militando en el Olesa, Celta, el Ibaizabal, el Filter Mann Zaragoza y el Conquero, donde ganó la Copa de la Reina en 2016 y coincidió con Quintero, segundo por aquel entonces de esta escuadra. Ucrania, Nigeria, Mozambique, Luxemburgo, Portugal e Irán.

Un gran refuerzo

El míster del Milar Córdoba, Antonio Quintero, declaró que era una profesional "muy polivalente y versátil que seguro nos ayudará en diferentes posiciones y aspectos del juego". Resaltó además que tiene "una gran experiencia en varias ligas profesionales y estoy seguro de que será una pieza muy importante para que el grupo crezca y progrese". Porque Traore es, junto a la pívot argentina Gisela Vega -en la Universidad de Córdoba durante la campaña 2003-04-, la jugadora que atesora un palmarés tan amplio de las que que han pasado por la provincia.

Son siete las inquilinas del equipo de cara a la 2021-22: las cordobesas Ana Rodríguez, Beatriz Bustos, Marta Martínez y María Castro, la pívot húngara Sofía Licskai, la base almeriense Carlota Menéndez y la ala-pívot senegalesa Traore.