El Deza Córdoba de Balonmano lo volvió a hacer. Las jugadoras de Mario Ortiz remaron a contracorriente y sacaron su orgullo a relucir para doblegar al Balonmano Roquetas por 25-24. Las anfitrionas, que perdían por cinco a lo largo del primer periodo, fueron rebajando la distancia hasta ponerse por delante en los últimos minutos. Irene García, con siete dianas, y Ariadna Vázquez, al marcar seis, guiaron al club hacia la final de la Copa de Andalucía.

Las exclusiones, un lastre

Las opciones para cada plantel se repartieron durante el primer tramo del choque. Tanto las cordobesas como las almerienses llegaron a figurar por delante del tanteador. Sin embargo, ambos equipos lograban una y otra vez neutralizar la avanzada de su adversario. Así pues, en el minuto 13, el 6-6 se instauraba como resultado dejando un escenario muy abierto e imprevisible.

El Roquetas, coincidiendo con el ecuador del primer tiempo, logró situarse dos goles por encima (6-8) merced a la actuación de Laura Muñoz y Mercedes Maldonado en la faceta ofensiva. Además, la exclusión de Ariadna Vázquez en las locales reforzó su dominio. El técnico Ortiz, observando dicho panorama, solicitó tiempo muerto en pos de frenar el empuje de las visitantes. Sin embargo, Gema del Pilar Sánchez y Laura Biepar aumentaron la renta hasta los cuatro tantos (7-11) a 10 minutos del final.

Pese al intento de reacción por parte de las granates, la nueva exclusión de Jessica Ojeda supuso un pesado lastre que condicionó el futuro desarrollo de la contienda. De hecho, la mayor diferencia se gestó en ese instante con cinco tantos por encima para las pupilas de Agustín Collado y José Miguel Ferrón (8-13). Las locales, lejos de tirar la toalla, apretaron en defensa y redujeron a tres el electrónico camino de los vestuarios (10-13).

Una remontada sensacional

El arranque de la segunda mitad ofreció motivos para confiar en la remontada. Las cordobesas, apoyadas en el acierto de Irene García, levantaron al público presente de sus asientos con una auténtica lección de pundonor y esfuerzo. A 15 minutos de la conclusión, las tablas volvieron a reinar (17-17) y todo quedó por resolver en el momento clave.

Las blanquinegras ejercieron presión para colocarse otra vez dos por encima (18-20), pero el Córdoba hizo la machada situándose 23-22 gracias a los goles de Paula Plaza y García. A continuación, Vázquez atinó entre palos para anular completamente al Roquetas y certificar el pase a la final (25-24).

Así pues, el Deza Córdoba de Balonmano repitió el guion de su anterior envite contra el Universidad de Granada y salió victorioso del triangular que daba derecho a la lucha por el título regional en su 20ª edición. El Club Balonmano Femenino Costa del Sol, ya clasificado directamente al ser el máximo representante autonómico dentro del deporte de féminas, esperará para la disputa de la contienda decisiva el domingo 5 de septiembre en Roquetas de Mar.