Los clubes de fútbol españoles agrupados en LaLiga han acordado comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de la Conmebol sudamericana "la imposibilidad de su desplazamiento con sus respectivas selecciones" e iniciar medidas judiciales contra la ampliación de días de partidos de selecciones.

"Se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de Conmebol la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual", indica el comunicado ofrecido por LaLiga tras la reunión de este jueves con los clubes afectados.

"LaLiga se ha reunido en la mañana del jueves con los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de CONMEBOL, debido al aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021, afectando de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga", esgrimió la competición en un comunicado.

Esgrimen que en otras confederaciones, como UEFA o CONCACAF, no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3 encuentros), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días para la disputa de esos 3 partidos internacionales, "sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales".

"Tras la reunión se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados", anunció LaLiga.

Además, hay acuerdo por parte de los clubes de comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de CONMEBOL la "imposibilidad del desplazamiento" con sus respectivas selecciones, a la espera de que se "aclare la situación y problemática actual".

LaLiga volverá a mantener reuniones con los clubes afectados en los próximos días con el fin de actualizar la situación del problema generado por la FIFA.

Este miércoles, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió "solidaridad" a los clubes españoles e ingleses --Italia se sumó posteriormente-- para que hagan "lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial" y no pongan trabajas al ceder jugadores para los próximos partidos de selecciones nacionales, un asunto que considera "de suma urgencia e importancia".

"La cesión de jugadores para los próximos periodos internacionales es un asunto de suma urgencia e importancia. Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta", esgrimió Infantino en un comunicado.